Disertación sobre violencia institucional en Malvinas Argentinas

martes, 23 de octubre de 2012


 El diputado nacional Leonardo Grosso y el subsecretario de planeamiento y gestión deportiva de la Nación, Luis Vivona, encabezaron la charla, en el marco de la campaña nacional que desarrolla el dirigente del Movimiento Evita.



Durante su alocución Vivona aseguró que “la violencia institucional en Malvinas Argentinas va más allá” de los hechos comúnmente relacionados con policía ya que “tiene que ver en no dejar a los concejales, aunque sean minoría, pero votados por el pueblo, que se puedan manifestar en el Concejo Deliberante”.

El dirigente de la Kolina agregó que también es violencia institucional “no reconocer que el sistema de salud no es eficaz y que provoca muertes y nos hace daño, encontrarnos con las respuestas negativas del intendente municipal quien tiene la obligación de investigar y respetarnos a todos y, no lo cumple; encontrarnos con la ignorancia de una concejal que trata de imbéciles a quienes se manifestaron por la vida, porque la carpa del 2 de Octubre pasado fue la carpa de la vida en Malvinas Argentinas”.

En tanto Grosso sostuvo que “tenemos que responsabilizarnos por la seguridad, cada uno desde su lugar y desde los cargos institucionales que sea porque no podemos dejar sólo en manos de la policía un tema tan complejo como la seguridad”.

Y agregó: "También debemos cambiar el paradigma social sobre esta problemática: la participación comunitaria es central, como lo es el control político sobre las Fuerzas de Seguridad".

La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, lanzada el 12 de junio por el diputado Grosso, surgió como respuesta a la violencia policial que sufren diariamente los jóvenes de los sectores más vulnerables de la sociedad. De ese modo, se busca generar un debate público en torno a crímenes cometidos por personal de las fuerzas de seguridad adscriptos a las provincias y al ámbito federal.

Del encuentro tomaron parte, además de Grosso, propulsor de esta iniciativa, y Vivona, Antonio Fernández, miembro de la comisión por la recuperación de la memoria de Campo de Mayo y Gustavo Lucero, Secretario General de la Universidad Nacional General Sarmiento, quienes disertaron sobre la problemática de la violencia institucional y el mal accionar de las Fuerzas de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.

0 comentarios: