Debate: Jorge Garrido y La libertad está en la militancia

martes, 18 de octubre de 2011


La libertad está en la militancia

En la oportunidad anterior hemos abordado la cuestión de la defección de la militancia a partir de un proceso de desacople de la matriz militante de su vocación de servicio y lucha por una causa justa y solidaria con el bien común de la comunidad.
            El auge del individualismo, el afán de lucro, la búsqueda de recursos y privilegios sujeta a la lógica del cálculo racional de costo- beneficio ha penetrado profundamente en las formas que adoptaron los lazos sociales en las comunidades y más aún ha cercenado seriamente la capacidad de organización de los colectivos identitarios. Estos procesos de ruptura, de desideologización también supusieron una perdida del sentido de trascendencia y compromiso con el porvenir. La libertad del laissez faire  (libre hacer) del mercado se trasladó a la vida social  en términos de “no ataduras”, no “vinculación”, “desègagement”, es decir, descompromiso con el propia sentido de la vida y con la comunión con los demás. 
Frente a esto, el hombre militante es aquel que justamente se realiza intelectual y prácticamente en su causa, se debe a ella y es libre porque la ha elegido y cree fervientemente en el bien que engendra. Sus principios y valores guían su pensamiento y su hacer cotidiano. No busca rentabilidad en sus actos, ni privilegios por sus resultados. Estos no conforman sus medios, ni sus fines, porque la verdadera militancia no descansa en la superficie del “tener”, “acaparar”, o “movilizar” recursos físicos y humanos. Por el contrario, el sentido de la misma  recupera  aquel fundamento profundo e irrenunciable de compromiso y lucha por una sociedad mas justa, libre y soberana. 


Hoy, en el día de La Lealtad conmemoramos a todos aquellos compañeros que,  no habiéndose atado a contingencias o coyunturas, han sido leales a  la causa peronista,
sabiendo cada uno en lo más profundo de su persona que el compromiso con la vida  los ha hecho libres, porque no existe libertad personal sin la libertad de los pares y compañeros. La libertad es colectiva y el peronismo nos hizo conocerla.



 Jorge Garrido
Presidente del C.E.P.S.A.P

0 comentarios: