Vicente López y el HCD que viene

jueves, 27 de octubre de 2011


Un cambio que puede ser para bien.

La composición actual del Concejo Deliberante presenta un grado tal de fragmentación, que cuesta explicar: once ediles tienen un bloque unipersonal, casi la mitad del cuerpo, de ellos solamente cuatro vencen sus mandatos: Walter Rojas, Guillermo Vanelli, Silvia Maldonado y Ernesto Marambio.

Guillermo León consiguió su reelección, y Graciela Aleña, Paola Caputo, Gustavo Debenedetti, Carlos Arena, Marta Guardo y Cristina González tienen dos años más.

Pero la confusión adrede armada por el ya casi ex oficialismo hacía que estos concejales votaran alineados siempre con el oficialismo, como Marambio, que integró la lista del “Japonés” y se quedó en la puerta, este por un lado, o Walter Rojas, que no se presentó para la reelección, y siempre fue un claro opositor; lo lógico sería que se conformen cuatro bloques, pero la lógica muchas veces va en contra de las apetencias individuales.

En este caso es posible que Paola Caputo establezca una alianza con el bloque del Frente Amplio Progresista, que seguirá teniendo tres por la reelección de Carlos Roberto y Norberto Antelo, más Julio Cuntari que tiene dos años más.

El bloque más numeroso será el del Pro, ya que ingresan cinco nuevos ediles: Diego Enrich, Domingo Sanda, Graciela Menendez, Alicia Lencina y Antonio Rendón Russo, que se sumarán a Fermín Lencina, María Marta Maenza y Germán Maldonado, con la expectativa de ver si se suma Carlos Arena.

El “Japonés” ingresa cuatro, los que lograron la reelección “Willy” Ruiz y Guillermo León, más Javier Carrillo y María Colella, que se sumarán a los que quedan del 2009, José Menoyo y Carlos Giménez.

Aquí el cuerpo legislativo comunal pierde a una de sus grandes espadas, Fabián Gnoffo.
La Udeso logró el ingreso de Ariel Marquiolo, pero esta fuerza está agarrada por un pelo de una tela de araña, ya puede presumirse que no existe más, y que el Radicalismo se mostrará como fuerza independiente, por lo que puede unirse con Gustavo Debenedetti.

Tampoco se puede saber hoy si el “Japonés” seguirá al frente de su fuerza política, y si èsta continuará como Frente para la Victoria, con lo cual pueden sumar a Aleña, o si se concretará la aspiración de “Willy” Ruiz, quien aparece como un líder de este sector, y regresan al Radicalismo, y el veterano intendente vencido se refugia en su madre patria a cicatrizar heridas con el sol asturiano.

Por poquito, pero el electorado mayoritariamente votó en contra de la falta de reglas claras que impuso García en estos últimos años para perpetuarse en el poder, es de esperar que este cambio de aire venga de la mano con un Concejo que no presente el papelón de tantos minibloques.

Todo parece indicar que comienza un período de dos años de intensos reacomodamientos en todos los niveles políticos de la nación, y que en Vicente López se traduzca en la consolidación de cuatro o cinco fuertes fuerzas políticas, que es lo que caracteriza a las democracias maduras.

0 comentarios: