San Miguel: Seguridad: menos armas, más vida

viernes, 18 de noviembre de 2011

El sábado pasado se destruyeron las 220 armas y las 1.778 municiones recolectadas hasta el momento en San Miguel  gracias al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. El plan funcionará hasta fin de año.

El sábado 12 de noviembre, en las instalaciones que la empresa Scrapservice tiene en Campana, se destruyeron las armas recolectadas en los primeros meses de vigencia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Entre todas las pistolas, revólveres, carabinas, escopetas y fusiles destruidos, el aporte de San Miguel fue muy significativo, ya que fue el municipio de la zona oeste que más unidades recolectó.
Fueron 220 armas y 1.778 municiones, reunidas durante agosto, septiembre y octubre. El plan seguirá vigente un mes más, hasta fin de año. Aquí, una serie de preguntas básicas para quienes estén interesados en aprovecharlo.

¿Quién puede entregar su arma?
Pueden hacerlo todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de Legítimo Usuario, sea que las armas estén registradas o no y del calibre y tipo que sean. La entrega es anónima y voluntaria. No se exige presentación de documento de identidad alguno, ni para la entrega del arma ni para el cobro del cheque.

¿Conlleva alguna consecuencia legal la entrega voluntaria de armas?
La entrega voluntaria de armas de fuego y municiones durante el período de ejecución del programano trae ninguna consecuencia  legal para las personas que efectúan la entrega, sean estos usuarios o no y sus armas estuvieren registradas o no.

¿Qué significa la amnistía declarada por ley para la entrega voluntaria de armas?
Significa que toda persona que entregue un arma queda amnistiado, es decir, exceptuado de cargos por la figura de tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra previstos en el Código Penal.

¿Se toma algún dato del arma? ¿Con qué fin?
Sí, se toman el número de serie del arma y marca, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con los registros existentes y a fin de realizar un informe final de carácter público en el que conste el detalle de los materiales entregados y destruidos previsto en el artículo 11 de la ley 26.216

¿Qué tipos de armas son recibidas?
Se recibe cualquier arma de fuego: escopetas, revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, pistolones y sus municiones.


¿Dónde entrego mi arma?
 En San Miguel, en el Palacio Municipal, todos los miércoles de 9 a 14 hs.


¿Cómo se hace efectivo el pago?
 El pago del incentivo se efectúa a través de la entrega de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa “Ley 26.216”. El pago en ventanilla es efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco Nación.

¿Se pueden entregar municiones?
Sí. El plan de entrega voluntaria es tanto para armas de fuego como para municiones.


¿POR QUÉ DESARMARSE?
 PARA DISMINUIR EL NÚMERO DE MUERTOS POR ACCIDENTES, SUICIDIOS Y HOMICIDIOS: Al contrario de lo que se supone, los riesgos se acentúan cuando el arma se encuentra en el hogar, al alcance de los niños o cuando aparecen en situaciones conflictivas, y las posibilidades de muerte por accidentes domésticos, suicidios o problemas entre conocidos aumentan. El 65% de los homicidios en la Argentina se da entre familiares, amigos o vecinos.

VENTAJAS DEL DESARME:
REDUCE EL RIESGO DE MORIR O RESULTAR HERIDO EN UNA SITUACIÓN DE DELITO: Que haya menos armas no implica necesariamente que ocurran menos delitos, pero sí disminuye el riesgo de desenlaces fatales.

DEBILITAR EL MERCADO ILEGAL: Una de las vías de provisión del mercado negro de armas es el robo de las mismas en viviendas particulares. Por lo tanto, menos armas en manos de civiles ayuda a reducir la cantidad de armas ilegales.

0 comentarios: