San Miguel: Conocé todo sobre el programa REMEDIAR promovido por el Ministerio de Salud de la Nación

lunes, 5 de diciembre de 2011


El programa Remediar surge en el año 2002 como respuesta de la recesión económica que vivía el país y el deterioro del sistema público de salud.
A partir de esta contexto, el Ministerio de Salud de la Nación formuló el programa Remediar.
Un programa donde todas las personas que hagan una consulta médica en el centro de salud y, como resultado de ella, sea necesaria la prescripción de alguno de los medicamentos incluidos en el Botiquín de Medicamentos Esenciales de REMEDIAR+REDES podrán recibirlo de forma gratuita.

Acá les dejamos las preguntas más frecuentes sobre el Programa: Cualquier duda o inquietud comuníquense con nuestra secretaría de Salud de la Municipalidad al 4664-8748.

Preguntas frecuentes:
 ¿Se exige la presentación del documento de identidad a las personas que requieran medicamentos u otros insumos?
Se solicitará su presentación, pero no se exigirá como condición para la entrega de los medicamentos. Si la persona no tiene documento, debe ser aclarado en la receta; pero ello no impedirá que se le entregue el medicamento.

¿Puede solicitarse dinero, bonos contribución o aportes voluntarios a cambio de los medicamentos?
No, no puede pedirse ninguna forma de pago ni de contraprestación. Las personas afectadas pueden informar de esta situación a través de la línea gratuita 0-800-666-3300 o en la página de Internet www.remediar.gov.ar. 

¿Dónde se pueden encontrar los datos de los centros que reciben el botiquín de REMEDIAR+REDES?
Puede consultarse el listado de centros y salas:
- en los municipios
- a través de la línea telefónica de REMEDIAR+REDES (0-800-666-3300);
- en la página web www.remediar.gov.ar: página de Inicio, donde dice Buscador de CAPS.

¿Puedo encontrar medicamentos de Remediar+Redes en el hospital?
Sólo se entregarán remedios en algunos hospitales pequeños, donde predomina la atención primaria, y siempre que no haya salitas barriales o centros periféricos que puedan hacerlo en su lugar.
En situaciones especiales algunos hospitales reciben, sólo por un tiempo limitado, medicamentos que no están siendo utilizados en los centros de salud de su zona. 

Si una persona trae una orden del hospital y los medicamentos que le recetaron son provistos por REMEDIAR+REDES, ¿le podemos entregar la medicación?
No. La entrega de medicamentos sólo se realiza después de una consulta médica en el centro de salud o sala barrial. El efector no puede transcribir a las recetas de Remediar prescripciones hechas en recetas de otros centros de salud, hospitales, etc. Es imprescindible que el paciente efectúe una nueva consulta en el CAPS.

¿La persona que recibe medicamentos u otros insumos debe firmar la receta?
Sí, pero sólo en el momento de recibir los medicamentos. Si no se le entrega medicamentos por estar en falta, no tiene que firmar la receta R.

Si en un mismo FORMULARIO R hay un medicamento en stock y otro agotado; ¿la persona debe igualmente firmarlo?
Sí, pues la persona ha recibido un medicamento de REMEDIAR+REDES y queda en la receta el registro de que el otro medicamento está agotado. 

¿La persona debe regresar por más medicamentos para completar un tratamiento?
No. En la consulta médica se debe prescribir el tratamiento completo. No pueden faltar ni sobrar medicamentos en la receta. A su vez, se entregan los medicamentos que corresponden al tratamiento completo. Ahora bien, si los síntomas persisten, debe volver a consultar al médico, y si éste le receta otros medicamentos -o más de los mismos-, volverá a recibir la medicación en las cantidades adecuadas.

  • Sobre la Prescripción
¿Es necesario que me revise el médico del centro de salud o sala del barrio para que me entreguen medicamentos de Remediar + Redes? 
Sí, es imprescindible. Tenga en cuenta que los medicamentos no son el único tratamiento posible frente a un problema de salud. Por eso la consulta previa con un médico permite decidir el o los tratamientos, medicamentosos o no, que sean necesarios. Además, si se necesita prescribir medicamentos del botiquín Remediar+Redes, el médico debe confeccionar el Formulario de Receta R o el Formulario de Receta de Tratamiento Prolongado correspondiente.

¿Pueden pedirse medicamentos por cuenta propia, o cuando fueron recetados por un médico particular?
 No. Los medicamentos provistos por REMEDIAR+REDES sólo se entregan como resultado de una consulta en el centro de salud pública, y siempre que ésta concluya con la receta confeccionada por el médico de la sala  en el Formulario R o Rtp.

0 comentarios: