Andreotti: “Río demuestra que si se quiere se puede”

viernes, 31 de agosto de 2012



 El intendente de San Fernando destacó la experiencia obtenida durante la gira realizada por la ciudad brasileña junto a un grupo de intendentes en la que se interiorizaron de las políticas aplicadas en seguridad, salud, contención social, y residuos urbanos.



Convocado por INFOBAN, el jefe comunal sanfernandino Luis Andreotti realizó un balance de la excursión -junto a otros seis intendentes- a la ciudad de Río de Janeiro en Brasil donde palparon las experiencias recabadas por las distintas autoridades en un amplio espectro de políticas públicas.

“Río es un ejemplo de que ‘si se quiere se puede’. Quizás no se pueda cambiar completamente pero se puede avanzar mucho sobre los objetivos que se plantean” destacó Andreotti sobre la experiencia.

“En lo que es contención social, visitamos las favelas que en Río albergan un millón y medio de personas, de las cuales 600 mil están ‘pacificadas’, que le llaman a las favelas que tienen una policía propia y una participación del estado en todos los servicios. Esto es fundamental, y un punto en que San Fernando ha avanzado mucho” indicó el jefe comunal.

Andreotti contó su paso por el área de protección ciudadana y policía carioca, donde “el centro de control es parecido a lo que tiene Tigre”.

En referencia a salud, el intendente destacó el trabajo de las Unidades de Pronta Atención (UPA) implementadas en la provincia de Buenos Aires y que está proyectado San Fernando tenga la suya que son de origen “brasileñas, nacieron en Río, ya tienen más de 50 y dieron muchas soluciones, al igual que las cinco que funcionan en la provincia”.

Al respecto, Andreotti continuó que “en ese camino está San Fernando, y esperamos que la provincia se recupere y pueda comenzar esa obra que nos tiene indefinido el sistema de salud, porque reemplaza la emergencia del hospital y la necesitamos para la planificación, ya que en el lugar elegido (Maipú y French) en Villa Hall le agregaremos una comisaría de la mujer y la fiscalía de la mujer que esperan la construcción”.

Un punto destacado de la misión fue la recolección y disposición de la basura, tema recurrente de preocupación. Andreotti lo comparó con lo nacional y destacó que “han avanzado más en la disposición para el cuidado del medio ambiente como alarmas para que las napas no se contaminen”.

Desde el punto de vista económico, el jefe comunal indicó que el servicio “no tiene costos caros y lo podemos hacer. Emplean un sistema mixto, donde la mayor parte está a cargo del Estado, pero tienen tercerizados. En San Fernando estamos trabajando en eso, también con un sistema mixto” adujo.

Finalmente sobre las lecturas políticas que se le pueden atribuir al viaje, Andreotti indicó que “lo importante es trabajar para la gestión, porque la gestión marca objetivos y los objetivos pueden marcar políticas. Es una cadena que vale por si sola. Tenemos un candidato de lujo como es Sergio Massa pero la prioridad del 2012 es la gestión”.

-¿Candidato a qué? 

-Lo determinará la gente. Nosotros debemos generar certidumbre y confianza, y debemos trabajar para que los vecinos al momento electoral elijan lo que crean mejor. 

0 comentarios: