Más de 600 vecinos participaron de la jornada “Vista Sana con Diabetes” en San Fernando

lunes, 6 de agosto de 2012


 El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública llevó a cabo la jornada de Detección Precoz de Hiperglucemia y de Alteraciones Visuales por Diabetes, denominada "Vista Sana con Diabetes".



Durante sus dos días de duración en la Carpa Sanitaria, colocada en la Plaza Mitre, más de 600 vecinos se realizaron el test y 80 fueron derivados a los Centros de Salud para realizarse un “Control Oftalmológico”.

Continuando con las políticas de prevención y promoción de la salud, y por medio de un proyecto articulado con la Fundación Oftalmológica Zambrano y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló esta jornada con la finalidad de ofrecer un “Control de Glucemia” en la vía pública para la detección precoz de alteraciones de la misma.

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, declaró al respecto: “La obligación de los Municipios es estar siempre al lado del vecino. Hoy, San Fernando pone como prioridad trabajar en la prevención y promoción de la salud para evitar que la gente se enferme”.

A su vez, comentó: “Durante estos dos días hemos visto que se acercaron una gran cantidad de vecinos.Los resultados nos indican que se comprometen con los programas que estamos lanzando”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero, expresó: “Esta Carpa es de prevención y promoción de la salud, se anticipa a los eventos problemáticos que tenga el vecino. En este caso, detecta al nivel de azúcar elevado en sangre, o glucemia, lo que puede descubrir la diabetes”.

Asimismo, desarrolló el método de abordaje utilizado: “El testeo es muy simple, consiste en un pinchazo en el dedo, para saber si la persona es diabética o no. En caso de serlo, se la derivará a un plan de prevención ocular ya que la diabetes afecta rápidamente a la visión y mientras más tarde se entere de su problema será peor.

Luego, rápidamente se articula con cuatro Centros de Salud donde se detectará con más precisión su patología ocular y se trabajará al respecto”. Y concluyó: “Este es un modelo para todos los vecinos que abarca la detección, la promoción, la consejería y la derivación oportuna de complicaciones de la diabetes”.

En relación a la medida adoptada por el Municipio, el Director de Atención Primaria del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, mencionó: “Esta es una excelente medida. Responde puntualmente a la política que viene llevando el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y es bien interpretada por el Intendente Luis Andreotti y por Gustavo Santero. Hay que pensar en la salud no únicamente desde la enfermedad; sino que hay que poner una fuerte mirada en el hombre sano para que lo siga siendo”.


En el mismo contexto, Jerónimo Zambrano, Director Ejecutivo de la Fundación Zambrano, sostuvo: “El objetivo es trabajar sobre la patología ocular de los pacientes con diabetes. Las personas con diabetes tienen, entre varias complicaciones, problemas en la parte visual. La idea es que en esta primera etapa se detecte quienes tienen o no diabetes. Luego, habrá otras cuatro campañas oftalmológicas para evaluar cómo está su situación ocular”. Y agregó: “Se calcula que la mitad de la gente que tiene diabetes no lo sabe. Este método de abordaje le podrá cambiar la vida al vecinos ya que tomará recaudos y sabrá cómo cuidarse”.

Los vecinos también dieron su parecer: “La Carpa está muy buena. Uno deja de hacerse estos testeos por razones económicas o por el simple hecho de acercarse hacia un lugar.

En este caso es gratuito y al alcance de todos”, expresó Alberto; “Se acerca mucha gente que no sabe lo que es la diabetes y sale bien informada y con un testeo realizado”, festejó Mariela.

A aquellos vecinos que se les detectó la glucemia elevada, o que son diabéticos en tratamiento habitual, se les ofrecerá un “Control Oftalmológico” para evaluar su compromiso ocular y definir un tratamiento oportuno. Se los citará en los Centros de salud los segundos jueves de los meses siguiente donde también se continuará realizando el “Control de Glucemia” a los vecinos que no tuvieron la oportunidad de hacerlo en la Plaza Mitre.

Los días serán:

Jueves 9 de agosto – Centro de Salud Bertres
Jueves 13 de septiembre – Centro de Salud Piaggi
Jueves 11 de octubre – Centro de Salud Reinecke
Jueves  8 de noviembre – Centro de Salud Gálvez

0 comentarios: