Provincia comienza a facturar a obras sociales la atención de adictos

miércoles, 5 de septiembre de 2012


 El paciente sólo deberá informar si tiene cobertura para que el ministerio de Salud provincial pueda facturarle la prestación a esa entidad, para de este modo, recuperar el costo de la atención en el sector público.


A partir de este martes, las personas con obra social que se atiendan en alguno de los 120 Centros Provinciales de Atención (CPA) y de internación por adicciones, deberán declarar esa condición para que el ministerio de Salud pueda recuperar el costo de la prestación al facturársela a la obra social del paciente.

La medida se aplica a partir de la resolución 663, que lleva la firma del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y la facturación a las obras sociales corre por cuenta del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) de la cartera sanitaria que el año pasado en los 77 hospitales provinciales permitió la recuperación de 256 millones de pesos, un 21 por ciento más que el año anterior.

“Demás está decir que todo el mundo, tenga o no obra social, será asistido sin costo alguno en los CPA porque es política del gobierno preservar la gratuidad de todos los aspectos de la salud”, aclaró Collia. Y explicó que la declaración por parte del paciente acerca de si tiene o no cobertura, permite a la Provincia facturarle la prestación a la obra social.

Por mes consultan en los CPA y comunidades terapéuticas de la Subsecretaría de Adicciones unos 12 mil pacientes. Buena parte de ellos prefiere el sistema público de salud pese a poder asistirse en clínicas privadas por contar con cobertura de obra social.

“La experiencia del equipo del sistema público, su conformación interdisciplinaria y el abordaje integral de la problemática, que incluye el asesoramiento y acompañamiento de las familias, orienta a muchos afectados hacia los CPA de nuestra red”, detalló Carlos Sanguinetti, subsecretario de Adicciones.

Y agregó que si bien estos casos “no son un gasto para la provincia, porque se trata de la salud de sus habitantes, implican un costo que nosotros tenemos la posibilidad de recuperar a través de las obras sociales”, explicó la contadora María del Carmen Esteben, directora del SAMO en el ministerio de Salud provincial.

0 comentarios: