Cumbre Massa-Othacehé alambra la primera y manda un mensaje

jueves, 11 de octubre de 2012


El intendente de Tigre y su par de Merlo terminaron de sellar la unión política de los jefes comunales de la primera sección electoral del Conurbano, que venía trabajando Massa. En las próximas horas una foto dará cuenta de este flamante polo de poder territorial. El mensaje a la Rosada por la designación de Sabbatella.
Una reunion que empieza a decodificar los movimientos politicos de la Primera Seccion Electoral entre el Intendente de Tigre que cuenta con la mejor imagen en la gente de un Jefe Comunal y Raul Othacehé, icono del peronismo de la provincia de Buenos Aires y referente insoslayable del justicialismo bonaerense, 5 vences Intendente, Viceministro de Defensa y Ministro de Gobierno.
 Cumbre Massa-Othacehé alambra la primera y manda un mensaje a la Rosada
La foto de Sergio Massa tomando mate con Raúl “El Vasco” Othacehé –acaso el paradigma de lo que se conoce como Barón del Conurbano-, impactó fuerte en la política bonaerense. Es que se trata de la unión de lo “nuevo” que representa Massa con todo su caudal electoral e imagen positiva con la experiencia densa –por momentos dura- de Othacehé, un valor siempre necesario en el áspero Conurbano.
Sin embargo, la foto esconde una movida mas amplia. El mate que Massa y Othacehé compartieron ayer por la mañana le puso el broche de oro a una ambiciosa operación política que sin prisa pero sin pausa venía tejiendo el ex jefe de Gabinete.


Se trata de la unión política de los intendentes de la Primera Sección Electoral –la más populosa del Conurbano después de la Tercera-, que se erigen así en un muy significativo polo de poder político y electoral.



El metamensaje de autonomía que este agrupamiento irradia cuando no faltan muchos meses para que empiecen a discutirse las listas del 2013, es evidente. ¿Los destinatarios? Tanto la Casa Rosada como la Gobernación.



En ese sentido, Othacehe tiene varias cuentas pendientes con el flamante titular del Afsca, Martín Sabbatella, que como otros sectores del progresismo bonaerense ven en el intendente de Merlo a la suma de todos los males.



Pero más que un movimiento de confrontación, el naciente nucleamiento parece la concentración de fuerzas para una negociación que se intuye difícil –como todas en el peronismo-, pero en la que Massa, hoy el dirigente con mejor imagen de la provincia, puede ser un actor central.



Lo que es evidente es que el intendente de Tigre esta construyendo un tejido territorial y político para ubicarse en un lugar muy distinto al de “frutilla” de una lista que se arme en otro lugar. “El único poder real es el territorial”, suele repetir un peronista que vio ascender y caer a demasiadas estrellas políticas, apalancadas en el marketing o algún padrino ocasional.

0 comentarios: