Gobierno provincial rechaza la sindicalización de la policía

jueves, 11 de octubre de 2012

  La aclaración llegó desde el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, mientras la Legislatura analiza proyectos de sindicalización de los efectivos de la Policía bonaerense.



El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, rechazó que la Legislatura provincial pueda aprobar la sindicalización de los efectivos de la Policía bonaerense y advirtió que "la competencia" sobre ese tema es "de la Nación".

"La competencia en materia de sindicalización es de la Nación", advirtió Cuartango, quien remarcó que si la Legislatura aprueba una ley provincial en ese sentido, se trataría de una medida "inconstitucional".

Cuartango sostuvo que el tema de la sindicalización de las fuerzas de seguridad "es por demás polémico", pero indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "deja librado a la decisión de los Estados soberanos la posibilidad de autorizarla o no, de tal forma que el Estado que opta por no avanzar en ese sentido no veda ningún convenio de la OIT".

"La competencia en materia de sindicalización es de la Nación, y la que asigna personería a quienes pretenden obtener reconocimiento es la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y es ese Ministerio el que firma el reconocimiento", precisó.

Cuartango dijo que esas resoluciones "son recurribles ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que es el más alto tribunal laboral de la Nación".

El ministro subrayó que "el único antecedente favorable de esa Cámara que conozco es un voto en favor de la sindicalización del Dr. Rodolfo Capon Filas, pero que quedó en minoría porque sus otros dos colegas de la sala votaron en contra".

PENITENCIARIOS BONAERENSES TAMBIÉN RECLAMAN

Alrededor de un centenar de efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se concentraron frente a la sede administrativa de esa repartición, en La Plata, para reclamar un aumento salarial hasta llegar a un
mínimo "de bolsillo" de siete mil pesos.

La protesta se realizó ayer y los manifestantes presentaron un petitorio a las autoridades, con quienes acordaron un plazo de 24 horas para realizar una propuesta.

Según publicó el diario El Día, voceros de la protesta señalaron que los funcionarios a cargo del SPB habrían adelantado un compromiso de elevar el valor de la hora extra de 8 a 14 pesos.

0 comentarios: