Impulsaremos este nuevo sistema de separación de residuos a todo el municipio

lunes, 15 de octubre de 2012




«Desde el Municipio vamos a terminar con la ausencia de proyectos con respecto a qué hacer con los residuos», aseguró Alfonso Coll Areco, Jefe de Gabinete de San Miguel, a Aquí La Noticia en una nota exclusiva sobre la problemática que supone el tratamiento de la basura producida en el distrito, el Conurbano y la que llega a San Miguel desde la Capital.

«Estamos estudiando alternativas de otras partes del mundo y de Argentina también, para desarrollar nuestro sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos con un mayor profesionalismo y acorde al cuidado del medio ambiente», adelantó Coll Areco con respecto a la nueva política del Municipio de San Miguel que comenzará a ponerse en funcionamiento durante este mes. Tal como anunciamos en la edición anterior de Aquí La Noticia, el Intendente Joaquín De la Torre ya había dado la primicia sobre este proyecto municipal que iba a ponerse en marcha en poco tiempo. «En un año y medio no se va a recoger más la basura como se hace hoy», dijo en ese momento.

Según explicó el Jefe de Gabinete, la semana que viene, iniciaran un ciclo de mil puntos distintos en el distrito donde se va a comenzar con una prueba piloto de este sistema de separación de residuos en origen. «Se le pedirá al vecino que haga una separación básica entre residuos reciclables y los que no lo son. Ambos tipos de residuos son recolectados por servicios distintos y tratamientos distintos, evitando que los reciclables no vayan más al relleno sanitario».

Tal como lo prevé el proyecto, cada residuo que es separado por los vecinos será sometido a un tratamiento diferente. La basura reciclable –como vidrios, cartones, plásticos o papeles – dejarán de ser enterrados en los basurales contaminantes y serán sometidos a un proceso que permite su reutilización. Para lograr el reciclaje, el Municipio supone dos soluciones, una utilizar la planta de la CEAMSE donde se enviarán los desechos ya seleccionados para ser convertidos o facilitar los materiales a los desarrolla-dores locales, que viven del cartoneo en el distrito y darle herramientas para que mejoren la calidad de su trabajo.

Con los residuos orgánicos, el tratamiento será distinto. Para evitar que sean llevados a las grandes plantas contaminantes, serán convertidos en fertilizantes reduciendo así las toneladas de basura que se entierran en la CEAMSE Norte III.

«Impulsaremos este nuevo sistema de separación de residuos a todo el municipio, pero el cambio va a ser gradual», aclaró Coll Areco. Y resaltó la importancia de la comunicación del mensaje para lograr el éxito de este nuevo tratamiento de la basura: «Los colegios son una etapa importante en la transmisión del mensaje, el programa va a tratar de llegar a todo San Miguel y debe comenzar por lugares donde la iniciativa pueda contagiarse con mayor velocidad y prontitud. También es importante lo que pueda comunicarse en los consorcios, los edificios y comercios». 

También se refirió a lo ocurrido semanas atrás, con el anuncio –luego desmentido- de la extensión de la vida útil de la planta de la CEAMSE Norte III de San Miguel, que recibe basura de 29 municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual generó la reacción de varios intendentes, entre ellos Joaquín De la Torre.

«Es necesario terminar con la falta de planificación con respecto a residuos. Como municipio, en conjunto con el de San Martín, San Fernando y Tigre no vamos a permitir que se extienda la vida útil de la CEAMSE sin autorización o consentimiento nuestro y tampoco le permitiremos a la Capital que siga utilizando el relleno más años sin el visto bueno del distrito. Para cualquier decisión que tomen sobre la planta necesitan nuestra aprobación, que dependerá de lo que determinen los estudios técnicos de impacto ambiental hechos por nuestros especialistas que se conocerán a fin de año», finalizó.

0 comentarios: