Gracias a De La Torre cada vez más lugares son cardioseguros en San Miguel

lunes, 12 de noviembre de 2012


  A través de la implementación de un programa de cursos de “Resucitación Cardiopulmonar básica + Desfibrilación externa” que realiza la Fundación Cardiológica Argentina y la entrega de desfibriladores automáticos.



El lunes pasado, en un acto en el Salón Dorado, el intendente de San Miguel presentó 9 desfibriladores externos automáticos y el primero de los cursos para 120 trabajadores de los Centros de Atención Primaria del distrito.

El lunes 5 de noviembre, en el Salón Dorado de la Municipalidad de San Miguel, la Secretaría de Salud llevó a cabo la presentación de 9 Desfibriladores externos automáticos (D.E.A) junto al curso “Resucitación Cardiopulmonar básica + Desfibrilación externa”, dictado por la Fundación Cardiológica Argentina -que siguen las normas de la American Heart Association-, dirigido a 120 trabajadores de Atención Primaria. El acto estuvo encabezado por el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre y secretario de Salud, Dr. Mario Russo.

Los desfibriladores externos automáticos son dispositivos computarizados confiables y simples de operar que permiten tanto al lego en medicina como al personal del equipo de salud realizar la desfibrilación eléctrica de manera segura tanto para sí como para el paciente. “El objetivo es lograr que distintos lugares de San Miguel sean ‘Cardioseguros’, es decir, que haya gente entrenada en la resucitación cardiopulmonar básica (RCP) y que cuenten con al menos un DEA. Con esto, las posibilidades de sobrevida en los primeros 5 minutos en una muerte súbita son altísimas, y sin eso, son realmente bajas”, explicó Mario Russo. Luego aclaró: “Es muy difícil prevenir la muerte súbita porque ocurre en personas sin patologías de base, por eso es tan importante tener todos los recaudos”.

Tras una presentación a cargo de un especialista de la Fundación Cardiológica Argentina, que está diseñado para enseñar las maniobras de resucitación (incluyendo la ventilación a través de dispositivos de barrera), el uso de un desfibrilador externo automático y las destrezas necesarias para aliviar la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño tanto en adultos como en niños, los trabajadores de los CAP pasaron a realizar trabajos en equipo, guiados por los capacitadores, con simuladores.

Si bien la mayoría de los trabajadores de ellos saber hacer RCP, Russo explicó que la idea es hacer todos los años un nuevo curso con simuladores para mantenerlos activos.

En esta primera etapa se entregaron la mitad de los DEA que se colocarán en 9 Centros de Atención Primaria. De acá a 60 días se estima que llegarán los restantes para que, de esta manera, sean los 18 CAP que tiene el distrito los que cuenten con este dispositivo de tanta importancia.

Además, se buscará llevar este programa a distintos lugares: en los colegios, hacer una capacitación para los docentes, charlas a la comunidad y donar también Desfibriladores externos a las instituciones deportivas.

0 comentarios: