Uruguay: oposición denuncia que ministro de Mujica no es "ciudadano legal"

miércoles, 30 de enero de 2013


El Partido Colorado afirma que el titular de Salud, Jorge Venegas, de origen chileno, sólo es residente. Irán a la Corte Electoral
Crédito foto: Reuters


La oposición asegura que el funcionario no puede ejercer su cargo porque supuestamente no dispone de ciudadanía legal, según la documentación manejada por los demandantes.

La situación de Venegas es "inconstitucional" y el Partido Colorado dio "un plazo de 48 horas para que el gobierno uruguayo reaccione". De lo contrario, presentará "una denuncia ante la Corte Electoral", informó el senador José Amorín.

"Un nacido en el Uruguay puede acceder al cargo de ministro sin problemas, pero si no es natural del país ha de realizar los trámites pertinentes para ser ciudadano legal", recordó.

Al ser un residente, según el artículo 78 de la Carta Magna uruguaya, aun siendo extranjero puede votar en las elecciones, sin necesidad de obtener una ciudadanía legal, pero no puede acceder al cargo que ostenta en la actualidad.

José Venegas figura, además, como primer suplente en la lista del Senado del oficialista e izquierdista Frente Amplio, un cargo que tampoco puede desempeñar bajo la condición de residente.

El diario uruguayo El País mostró, en su edición digital, un supuesto documento oficial de la Corte Electoral que muestra que el 14 de abril de 2004 recibió un certificado de residencia en el país, con el número 5.715, donde consta su inscripción en el Registro Cívico Nacional.

                               

Según detalló Amorín, aun habiendo pedido inmediatamente después la ciudadanía legal, deberían haber pasado "tres años para poder ejercerla y después otros siete para acceder a los cargos de senador o ministro", con lo cual en ningún caso podía ser nombrado ministro en 2011.

De ser ciertas las informaciones manejadas por el senador opositor y su partido, el ministro estaría impedido por la Constitución para desempeñar cargos públicos, ya que su estatus en Uruguay sería de residente y no de ciudadano legal.

Fuentes del ministerio consultadas por EFE prefirieron no manifestarse sobre la cuestión. "Sólo nos pronunciamos sobre hechos vinculados a la salud, este es un tema que concierne a la Corte Electoral", indicaron.

Venegas, médico cirujano y militante comunista, asumió como ministro de Salud Pública en julio de 2011 con el compromiso de profundizar una "reforma de la salud" e impulsar la creación de un sistema nacional de cuidados integrados y alimentación.


0 comentarios: