El Banco Central puso en enero otros $8.000 millones en circulación

viernes, 15 de febrero de 2013


La demanda estacional de circulante, tras el cobro del medio aguinaldo y el pago de vacaciones, elevaron la tenencia de billetes y monedas en la población a $207.000 millones
El Banco Central puso en enero otros $8.000 millones en circulación
La aceleración del ritmo inflacionario y la escalada de la cotización del dólar en el mercado libre pusieron de manifiesto que semejante incremento de la cantidad de dinero en poder del público superó largamente lo deseado y se volcó rápidamente a la compra de bienes y de activos dolarizados.
Más moderado resultó el movimiento del agregado de los depósitos y préstamosen pesos en el sistema financiero, según el Informe Monetario del Banco Central.
"Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado aumentaron 5,7% en enero, recuperando su ritmo de crecimiento, una vez superado el período de mayor demanda de dinero transaccional por parte de las familias y de las empresas característico de fin de año", indica la autoridad monetaria, aunque considerando los del sector público la suba se atenuó a 1,5 por ciento
El análisis de los técnicos del BCRA resalta que "el incremento mensual de enero fue el más alto de los últimos 12 meses y uno de los más elevados de los últimos años, con 50,2 por ciento".
Pero la suma con los de organismos oficiales redujo la tasa de incremento anualizada a 35,4 por ciento.
"El aumento mensual de los préstamos en pesos al sector privado alcanzó a  3,1% ($10.390 millones) y resultó también uno de los más elevados de los últimos años para este período" (41,7%), agrega el informe oficial.
Las líneas que realizaron una mayor contribución al crecimiento del mes fueron lasfinanciaciones instrumentadas con documentos y las realizadas mediante tarjetas de crédito. En el primer caso reflejó la estacional necesidad de caja de las empresas y en el segundo, el impulso de gastos por las fiestas de fin de año e inicio de las vacaciones.
En lo referido al segmento en moneda extranjera, los depósitos presentaron un incremento promedio mensual de 2,2%, sustentado en el sector oficial, y redujo la contracción interanual a 28,2%. Por el contrario, los préstamos en divisass acusaron sendas caídas de 1,9% en el mes y 43,2% en un año.

0 comentarios: