Los restos de Lino Oviedo serán velados este miércoles

miércoles, 6 de febrero de 2013


Los familiares del candidato presidencial paraguayo recibieron el cuerpo. El velatorio público se realizará en dos lugares: el Congreso y la sede de UNACE
Crédito foto: Reuters


Tres días después de estrellarse el helicóptero en que viajaba Lino Oviedo, la policía forense entregó a sus familiares el cuerpo del candidato presidencial, que fue trasladado a su residencia en medio de una kilométrica caravana desde el radio céntrico de Asunción.

Los restos reconstituidos por médicos especialistas forenses fueron trasladados a cajón cerrado hasta la residencia del político, líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), en Zárate Isla, en las afueras de la capital.

Centenares de seguidores que prorrumpían en llantos y lamentos acompañaron al féretro en una kilométrica caravana desde las inmediaciones del radio céntrico de Asunción, muy entrada la noche.

A la medianoche, los restos debían ser conducidos en caravana hasta la sede partidaria en San Lorenzo, a unos 10 km de distancia de la residencia, para la contemplación de centenares de simpatizantes que se agolpaban en el lugar, dijo Ariel Oviedo, hijo del político fallecido.

Oviedo murió junto al piloto del helicóptero y un custodio alrededor de las 21.00 locales (00.00 GMT) del sábado, a unos 80 km de Concepción, cuando viajaba hacia Asunción, ubicada 500 km al norte.

La aeronave, un Robinson 44, cayó en el predio de la estancia Las Mochas, en el departamento de Presidente Hayes, unos 200 km al norte, en línea recta a la capital paraguaya.

"Los cuerpos estaban en estado de destrucción masiva", resumió el médico forense Pablo Lemir en rueda de prensa, al concluir el intenso trabajo de recuperación, identificación y reconstitución de los restos.


Varios de los restos fueron encontrados hasta a un metro de profundidad, sepultados bajo el motor del helicóptero, motivo que atrasó dos días la identificación.


El hombre que logró personalmente la rendición del ex dictador Alfredo Stroessner el 3 de febrero de 1989, se postulaba a presidente con miras a las elecciones generales del 21 de abril.

El 12 de enero había reunido a más de 100 mil personas en las inmediaciones de su actual residencia, en Zárate Isla.

Sus principales contrincantes eran Efrain Alegre, del oficialista Partido Liberal; y Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado.

Enmanuel Oviedo, hijo menor del caudillo desaparecido, que el miércoles en un horario a confirmar -posiblemente en la tarde- se procedería al sepelio en el cementerio privado Jardín de la Paz, del barrio Lambaré, en las afueras de Asunción.

Herminio Chena, senador por el partido Unace, dijo que el ganadero Alberto Soljanci, compañero de fórmula de Oviedo, tomará el lugar del líder de Unace como candidato a presidente.

Los 45 candidatos a senadores del nucleamiento político procederán a elegir entre ellos al que será de ahora en más candidato a vicepresidente.

0 comentarios: