Ministro de Mujica pierde ciudadanía uruguaya

martes, 19 de febrero de 2013


El titular de Salud de Uruguay, el chileno Jorge Venegas, se despidió de sus colaboradores. Su remoción del cargo es inminente
Crédito foto: Reuters


"A mis compañeros de trabajo, las disculpas; uno comete errores, muchos errores, pero no comete agravios, que es lo más importante en la vida", dijo Venegas ante decenas de funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El jueves, el Partido Comunista (PCU) -del que Venegas forma parte- propuso al presidente uruguayo, José Mujica, agilizar la salida de Venegas y propuso a un sucesor al cargo; sin embargo, el mandatario aún no oficializó la salida del ministro ni el nombre del sustituto.

Venegas fue denunciado ante la Corte Electoral por el opositor Partido Colorado ante un posible incumplimiento en los requisitos para que un extranjero sea senador y, por consiguiente, ministro. La Corte se expediría el jueves.

Venegas llegó a Uruguay en los años 60, hizo la mayor parte de su carrera de médico en el país y en 1976 partió exiliado por la dictadura militar (1973-1985). Al restablecerse la democracia retornó a Uruguay, pero tramitó su ciudadanía legal en 2004.

La Constitución señala que para cumplir el rol de senador, idéntico para el caso de ministro, se necesita ciudadanía "legal con siete años de ejercicio".

A su vez, en otro de los artículos dice que los extranjeros necesitarán "hasta tres años después del otorgamiento de la respectiva carta" para considerar que la están ejerciendo. Según los juristas, el ministro recién podría ocupar el cargo en 2014.

La directora de un sector de la Administración de los Servicios de Salud del Estado Susana Muñiz fue la candidata propuesta por el PCU para ocupar el ministerio en lugar de Venegas.

0 comentarios: