Mujica reconoce "desgaste" dentro de su gobierno

jueves, 21 de febrero de 2013


El presidente de Uruguay admitió la existencia de discrepancias entre miembros de su administración. A su vez, señaló que esas diferencias provocaron "heridas"


El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció este miércoles que se produjo un "desgaste" en su gobierno que provocó "heridas" entre sus integrantes.

Este miércoles, el mandatario convocó sorpresivamente a una reunión de su Consejo de Ministros, que se extendió por unas tres horas luego de que surgierandiscrepancias públicas entre personas de su administración.

Eso fue luego de que el viernes pasado la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional un impuesto a las grandes extensiones de campos agropecuarios en el país -identificado con la sigla ICIR- creado en 2011 por asesores directos de Mujica, sin el apoyo del vicepresidente, Danilo Astori, ni del ministro de Economía.

"Hay factores de desgaste hijos de la naturaleza de las tareas de gobernar, que no son un lecho de rosas", afirmó Mujica en una declaración a la prensa luego de reunirse con su gabinete.

Surgen "contradicciones" que "pueden generar algunos malestares y algunas heridas entre la gente que trabaja", añadió el mandatario.

"Creo que necesitábamos decirnos unas cuantas cosas, las cosas se estaban diciendo en los medios de prensa y no entre compañeros, como debe ser. Quedamos en un cuarto intermedio porque el tiempo no nos da. La (discusión la) vamos a proseguir", informó.

Según el presidente, a causa de estos disensos internos en su gobierno, "no hay ningún cambio de rumbo".

"No tenemos ningún cambio fantástico en la política económica, en la política tributaria, en la fiscalización, en el campo de la cultura. No. Tenemos que lograr que los compañeros vuelvan a funcionar como un equipo", enfatizó.

El martes, el vicepresidente Astorihabía encendido la polémica cuando declaró a diversos medios de comunicación: "Las cosas hay que hacerlas bien, si no terminan mal, como el ICIR, que evidentemente como lo señalamos en su momento, tiene un problema de diseño".

"Si todos los días leemos en un diario o escuchamos versiones que alguien, que no es el ministro de Economía, de que se está diseñando un nuevo impuesto; que alguien quiere discutir cambios a la ley de inversiones y el ministro de Economía ni siquiera está enterado de las propuestas, vamos a tener problemas serios", alertó Astori.  

0 comentarios: