Precios: advierten que habrá "tolerancia cero" frente a los aumentos

jueves, 21 de febrero de 2013


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, instó a las provincias y los municipios a incrementar los controles en las góndolas. No se descartarían sanciones a quienes remarquen precios
Precios: advierten que habrá "tolerancia cero" frente a los aumentos
Crédito foto: Télam
El mensaje fue claro: deberá haber “tolerancia cero”. La advertencia del secretario de Comercio Interior se dio luego de comprobar que en Mendoza un 5% de los productos relevados por la Dirección de Defensa del Consumidor provincial habían sufrido variaciones en los valores vigentes.
Así, debido a que algunos grandes supermercados del interior del país no respetan el congelamiento de precios firmado con el Gobierno y las provincias pidieron la intervención de Guillermo Moreno, éste ordenó mano dura contra los que violen el acuerdo.
En una comunicación telefónica, el secretario de Comercio interior le pidió "tolerancia cero" contra los aumentos de precios y el desabastecimiento en Mendoza al ministro de Gobierno de la Provincia, Félix González.
"Tiene que haber tolerancia cero en las variaciones de precios", le dijo Moreno a González en el llamado, por lo que los supermercados y comercios adheridos al congelamiento de precios que no respeten el convenio podrían sufrir sanciones.
Por orden del funcionario nacional, la provincia envió inspectores a sucursales de grandes supermercados que encontraron algunas variaciones en los precios de productos alimenticios no perecederos.
Desobediencia supermercadista
La directiva de Moreno surgió a un día de que se conociera que los supermercados mendocinos no estaban respetando el congelamiento de precios acordado hasta el 1 de abril, informó el diario Uno.
El gobernador Francisco Pérez les pidió a sus funcionarios que hicieran llegar la documentación relevada a las oficinas de Moreno en Buenos Aires con datos claros: sobre 1.000 productos de la canasta básica que fueron tomados como muestra, se registraron 47 modificaciones en 20 sucursales.
Con esos datos en mano, Moreno llamó a Mendoza y habló con González. "Fue claro. Dijo que, por más leve que sea el porcentaje de productos que están fuera del acuerdo, es necesario reportarlo. Él mismo se ocupó ayer de que las cadenas corrigieran el incumplimiento", detalló el ministro mendocino.
Por otra parte, también se observaron problemas en Chaco. La subsecretaría de Comercio provincial detectó escasez de productos comestibles, como el aceite de cocina, en las góndolas de supermercados adheridos al congelamiento de precios, por lo que pidió la intervención de Moreno.
El pedido fue realizado por Ricardo Marimón, titular de la subsecretaría de Comercio -en esa provincia del norte del país-, quien también le remarcó al funcionario nacional que la provincia sufre casi en forma constante el faltante de combustibles líquidos.
Los consumidores también exigen
En ese contexto, consumidores y distintas ONG salieron a pedir que se publiquen las listas de precios congelados para que todos puedan constatar en las góndolas si se registraron aumentos o no.
"Desde su puesta en vigencia, los consumidores chaqueños no contamos con las listas de precios congelados, seguimos desprotegidos frente a los supermercados y no podemos comprobar si efectivamente cumplen o no el acuerdo de precios", indicaron.
El reclamo fue expresado por el Instituto de investigación social, económica y política ciudadana (Isepci), que además recordó que "hasta el momento solo hubo anuncios que se van a controlar a los comercios, pero los consumidores seguimos sin contar con esta información y comprobar si los precios fueron manipulados o no".
Marimón envió inspectores a los supermercados del Gran Resistencia y estos detectaron faltantes de productos en las góndolas, aunque el más repetido fue la escasez de aceites comestibles en los supermercados Carrefour.
Tras ello, junto con el resultado de las inspecciones realizadas, el funcionario provincial elevó un pedido formal de intervención a la dependencia que dirige Guillermo Moreno para normalizar el abastecimiento del producto.
El funcionario provincial aclaró que la provincia realiza controles periódicos en las cadenas de supermercados chinos, Carrefour, Libertad, Wall Mart e Impulso, adheridas todas al congelamiento de precios.
Faltantes de combustibles
Por otra parte, Marimón explicó que mientras se aguarda la respuesta de los expendedores y de Nación, el organismo actuar  de oficio para asegurar la provisión de combustibles, publicó el diario Norte.
Comentó que en operativos rutinarios de control en la ciudad de Las Breñas, se detectó faltante de nafta en estaciones YPF y un volumen inferior de naftas especiales al solicitado por el estacionero en el caso de SHELL. Situaciones similares se registraron en Resistencia y en la localidad de General San Martín, por lo que se solicitó la intervención de la Nación. 

0 comentarios: