Argentina, entre los países con mejor desarrollo humano

viernes, 15 de marzo de 2013


En el ranking, elaborado por la ONU, figura por arriba de Uruguay y Brasil.
0314_cfk_tecnopolis_fw
Argentina se encuentra entre los países cuyo Índice de Desarrollo Humano (HDI, por su sigla en inglés) más ha crecido en los últimos años, en una región América Latina y el Caribe, que ha logrado “impresionantes avances” en la materia, “sacando a cientos de millones de personas de la pobreza y posibilitando el surgimiento de miles de millones a una nueva clase media global”.
Así lo afirma el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, lanzado hoy en Ciudad de México por la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Helen Clark y el Presidente de México Enrique Peña
El Informe, titulado “El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso”, analiza a más de 40 países en desarrollo, y destaca el crecimiento precisamente de los denominados “del Sur”, es decir en Asia, Oceanía, África, y especialmente América Latina.
El Índice de Desarrollo Humano fue creado por los economistas Mahbub ul Haq y Amartya Sen en 1990, y desde entonces analiza diversas estadísticas de expectativa de vida, educación e ingresos para elaborar calificar el desarrollo de los países, a los que ubica en los grupos “Muy alto”, “Alto”, “Medio” y “Bajo”.
En los primeros lugares del ranking, se ubican Noruega, Australia, Estados Unidos, Holanda y Alemania, dentro del grupo de “Muy Alto” desarrollo. En ese mismo segmento se encuentra Argentina, en el puesto 45, sólo superado (entre los países de la región) por Barbados, en el 38 y Chile, en el 40.
Ya en el escalón de “Alto” desarrollo figuran Uruguay (51), Cuba y Panamá (empatados en 59), México (61), Venezuela (71), Perú (77), Brasil (85) y Ecuador (89). Dentro del “Medio” están Bolivia (108), Paraguay (111) y Guatemala (133).
“El desarrollo económico por sí solo no se traslada automáticamente en avances en desarrollo humano,” escribió Helen Clark, en el prólogo del Informe. “Las políticas dirigidas a los pobres y las inversiones significativas en las capacidades de las personas, centradas en la educación, la alimentación y la salud, y las habilidades de empleo, pueden ampliar el acceso a un trabajo digno y ayudar a lograr avances sostenidos”.
El informe de HDI no destaca ninguna de las políticas sociales argentinas, pero sí pone como ejemplo los programas “Bolsa Familia” de Brasil, “Oportunidades” en México y “Chile Solidario”, que “han contribuido a impulsar una distribución más equitativa de las oportunidades socioeconómicas”.
Sin embargo, el texto elogia que “de los países de la región, hay tres (Barbados, Chile y Argentina) en el grupo de desarrollo humano muy alto, 19 en el grupo de desarrollo humano alto y otros 10 en el grupo de desarrollo humano medio. Haití es el único que se encuentra en el grupo de desarrollo humano bajo”

0 comentarios: