Claro mensaje de Scioli

viernes, 1 de marzo de 2013


Al inaugurar las sesiones ordinarias, el gobernador bonaerense destacó el trabajo conjunto con la Presidente y reiteró su voluntad “de seguir este camino”. Crìticas a Macri
En la apertura del año legislativo, Scioli pidió revisar "el federalismo fiscal"
Crédito foto: Télam
Daniel Scioli dedicó el comienzo de su alocución a despejar dudas acerca de su relación con la Casa Rosada, en un año electoral en el cual sectores cercanos le han pedido un alejamiento para posicionarse a nivel nacional de cara a las presidenciales en 2015.
“En 2011 la gente nos respaldó en las urnas de manera contundente para seguir trabajando en una gestión integrada con la Nación y los municipios. Ese es mi compromiso”, dijo. “Logramos grandes transformaciones trabajando juntos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los intendentes (…) y tengo la convicción y la voluntad de seguir este camino, porque con mi experiencia siento que es lo mejor para la Provincia”, indicó.
Pese a resaltar esa sintonía con el kirchnerismo, el mandatario no se privó de defender algunas medidas que le han valido críticas por parte de funcionarios nacionales.
“Cuando hablamos de acceder a créditos, no es otra cosa que obtener financiamiento para seguir invirtiendo en servicios que la ciudadanía merece y espera”, dijo. Esas palabras parecieron tener como destinatario al ministro de Economía, HernánLorenzino, quien semanas atrás consideró que las políticas de endeudamiento eran un “camino peligroso”.  
“Buenos Aires, con 6.155 pesos por año, es la provincia con menor gasto primario per cápita. Esta cifra expresa a las claras la necesidad de explotar todas las herramientas de financiamiento para fortalecer el rol del Estado como actor fundamental en la inversión social”, argumentó, y se mostró confiado en que hallarán soluciones.
También se refirió al régimen de coparticipación, un tema que el sciolismo pidió discutir y recibió una dura reacción de la Nación. En ese punto fue cauto: "Alentamos la búsqueda de nuevas soluciones en materia fiscal".
“Transcurrieron casi 20 años desde la reforma constitucional. Atravesamos  profundas crisis. Desde la llegada al gobierno de mi querido compañero Néstor Kirchner, iniciamos en el país un período de recuperación y crecimiento sin precedentes. Hoy vuelve a ser necesario repensar el federalismo fiscal”, dijo.
“Somos la única provincia que pierde año a año participación en la renta federal debido al tope que se le impuso por ley en el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano”, fundamentó.
Aseguró que “no se trata de tironearnos entre provincias y el gobierno federal” y propuso un trabajo conjunto, “sin apelar o repetir fórmulas del pasado, para encontrar nuevas alternativas”.
“Con la actualización de este fondo, o con la recuperación de los puntos de coparticipación cedidos décadas atrás, o con la adecuación de la transferencia por servicios educativos y de salud, tendríamos superávit fiscal. No se trata de generar alrededor de esto una lectura política, sino de encontrar, junto a la Nación y los intendentes, los caminos que lleven a darle sustentabilidad a la Provincia”.
Mensaje a los docentes
Scioli dedicó unas palabras al conflicto docente que enfrenta el distrito que gobierna, en donde los gremios han rechazado la última propuesta del Ejecutivo y preparan medidas de fuerza.  
“Sé la angustia que provoca la incertidumbre sobre el ciclo lectivo, el perjuicio que les ocasiona a los chicos y las complicaciones que les trae a los adultos”, dijo.
“A los maestros, maestras y a todos los gremios les digo que soy un gobernador que comprende los reclamos. Los entiendo y vamos a seguir trabajando para encontrar una solución”, prometió.
Excarcelaciones
El gobernador se sumó a los lamentos que generó en su espacio la decisión de esta semana de la Suprema Corte bonaerense de suspender la aplicación de una ley que limitaba las excarcelaciones en distintos casos.
“Estoy convencido de que el que sea aprehendido in fraganti con un arma ilegal, y tenga antecedentes, debe quedar detenido”, afirmó.
“Sé que a veces algunos cuestionan iniciativas de este tipo, pero acá no podemos quedar bien con todos. Tenemos que elegir todos los días y elegimos estar del lado de las familias y de aquellos ciudadanos que quieren vivir en paz sin violencia”, añadió.
Aseguró que “no se trata de llenar las cárceles, sino de vaciar las calles de armas cuyo único objetivo es el delito”. “Por eso, respetando la división de poderes y la independencia de la Justicia, trabajaremos para la plena aplicación” de la norma.
“Insistiremos en que pueda entrar en vigencia esta ley, que es una respuesta a la sociedad, que clama que esos individuos que vuelven a reincidir y usan armas queden detenidos, porque son un peligro”, completó.
Tras mencionar la seguridad como la principal preocupación de la comunidad, destacó la importancia de que haya “una Justicia más ágil y eficiente”. “En el mismo sentido, esperamos la sanción definitiva de la Ley Provincial de Juicio por Jurados”, dijo.
Pidió, además, avanzar con la creación de la policía judicial y las fuerzas comunales.   
Del único dirigente político del que Scioli se diferenció en su discurso fue del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien volvió a pedirle que reduzca el envío de residuos al territorio de
la provincia. "Los rellenos tienen un límite y mi paciencia también", lanzó.
"Saben de mi prudencia, que no soy de responder a provocaciones, pero hoy sentí que lejos de reconocer la solidaridad con la Ciudad Autónoma, hicieron alusión a que buscan una -Ciudad Verde- pero en base a enterrar los residuos en la provincia, así cualquiera puede tener una ciudad verde", dijo al aludir a las palabras del líder PRO esta mañana al abrir las sesiones ordinarias en la Ciudad.
Scioli también pidió "en este año electoral" a los dirigentes políticos "poner primero los intereses del pueblo que los personales".
"Esperen de mí la misma vocación de diálogo y la voluntad de siempre para profundizar lo que hicimos bien y corregir lo que pueda mejorarse", sostuvo el mandatario cuando finalizaba su discurso

0 comentarios: