EEUU: críticas de la oposición porque Obama no se define sobre Malvinas

lunes, 11 de marzo de 2013


A poco del referéndum kelper, cuestionan la decisión de su presidente de no tomar postura ante la votación. "Juega a favor de Argentina", aseguró el think tankconservador The Heritage Foundation
Quejas, amenazas de un conflicto diplomático y la llamada “relación especial” entre losEstados Unidos y el Reino Unido no alcanzaron para cambiar la decisión del gobierno de Barack Obamano tomar postura ante el referéndum que los habitantes de las Islas Malvinas realizarán el 10 y 11 de marzo para seguir bajo dominio británico.

Aunque nadie en el gobierno de Cristina Kirchner lo diga de manera oficial, es un gran triunfo de la posición argentina. Quien sí lo reconoce es uno de los más poderosos think tank conservadores norteamericanos, la Heritage Foundation.

“Tristemente, en vez de respaldar el derecho de los isleños a elegir su futuro, el presidente Obama se ha alineado con Argentina al respaldar sus pedidos de negociación sobre la soberanía de las islas”, criticó la entidad en un spot institucional lanzado este jueves para apoyar el referéndum kelper.

En un alegre tono didáctico, el video da una interesada versión de la historia de las Malvinas para reafirmar la postura kelper de que las islas fueron, son y deben seguir siendo británicas. ¿Un ejemplo? Se afirma que el capitán inglés John Strong descubrió el archipiélago en 1690 cuando existen probadas evidencias cartográficas de que ya había conocimiento de la región.

En el spot, la Heritage Foundation advierte que “aún peor” que la neutralidad elegida es la decisión de la Casa Blanca de “negarse a decir si reconocerá el resultado del referéndum”. “Esta política juega a favor de la Argentina y es una burla a la ‘relación especial’ que los Estados Unidos siempre tuvieron con el Reino Unido”, cuestiona la entidad, que reconoce como máximos referentes a Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

La postura norteamericana fue uno de los temas centrales en la primera visita oficial del flamante secretario de Estado, John Kerry, al Reino Unido. Aunque su par británico,William Hague, intentó torcer su decisión, el gobierno de Obama se mantuvo firme.

“Reconocemos la administración ‘de facto’ del Reino Unido, pero no tomamos posiciónrespecto a la cuestión de los dos reclamos de soberanía. Apoyamos la cooperación entre el Reino Unido y Argentina e instamos a una resolución pacífica en este tema crítico”, señaló el remplazante de Hillary Clinton.

0 comentarios: