Los mapas de Google se meten en Corea del Norte

lunes, 11 de marzo de 2013


El servicio cartográfico del gigante de Mountain View amplió su cobertura en el país asiático y ahora muestra la ubicación de, por ejemplo, escuelas y hospitales, e inclusive "gulags" en Pyongyang, un área con información cartográfica limitada
Los mapas de Google se meten en Corea del Norte
Google publicó un mapa actualizado de Corea del Norte en el que se identifican los siniestros campos de internamiento del régimen comunista, así como un sitio de investigación nuclear en un momento de crecientes tensiones entre Pyongyang y la comunidad internacional.
"Durante mucho tiempo, Corea del Norte permaneció como una de las más amplias zonas con datos cartográficos limitados. Actualmente lo estamos remediando", declaró en su blog Jayanth Mysore, un responsable de Google Map Maker.
El mapa del país en Google Maps se elaboró a partir del servicio Google Map Maker y gracias a las contribuciones de internautas, siguiendo en parte el modelo de la enciclopedia en línea Wikipedia, principalmente en base a imágenes satelitales.
Según The Washington Post, los mapas fueron elaborados desde fuera de Corea del Norte, usando información disponible como mapas tradicionales, imágenes satelitales e información de la web.
Este mapa muestra una vista más detallada de Pyongyang con escuelas, hoteles, hospitales, una catedral, un mercado y parques a un lado y otro del río Taedong que atraviesa la capital.
Fuera de Pyongyang, el mapa está más vacío: algunas grandes ciudades, aeropuertos, una refinería, un sitio de investigación nuclear y manchas grisáceas que representan campos de internamiento.
A 100 km al nordeste de Pyongyang puede verse, por ejemplo, el campo (kwan-li-so) N°18, identificado como un "gulag".
En un informe de mayo de 2011, Amnistía Internacional afirmó que los campos de internamiento aumentaron en tamaño y número en los últimos diez años y en ellos hay encerrados actualmente unas 200.000 personas en condiciones que calificó de "atroces".
"Muchas personas en el mundo sienten fascinación por Corea del Norte, pero estos mapas son especialmente importantes para los surcoreanos que tienen conexiones ancestrales o con familia que vive allí", añadió Mysore.
Sin embargo, este mapa mejorado de Corea del Norte sigue siendo muy escueto.
La actualización del mapa viene a pocas semanas de la resonante visita de Eric Schmidt, miembro del consejo directivo de Google, a Corea del Norte, aunque un portavoz de la empresa sostuvo que los nuevos mapas no tienen relación con el viaje del ejecutivo.
Técnicamente, Corea del Norte y Corea del Sur continúan en conflicto desde el final de la guerra de Corea (1950-1953) y las estancias de extranjeros están muy controladas.
Los norcoreanos viven en uno de los países más aislados y censurados del mundo y, a excepción de una minoría de varios cientos de personas entre la élite y los estudiantes, no tienen acceso a internet.
Por tanto, no tienen ningún medio de informar al extranjero sobre la topografía, la urbanización o la localización de instalaciones estratégicas.
La publicación de este mapa norcoreano en Google se produce después de la presencia en el país del jefe del gigante de internet Eric Schmidt para una visita "humanitaria privada" de tres días, con un exdiplomático estadounidense, Bill Richardson.
A su vuelta, declaró que "la decisión (de los norcoreanos) de permanecer virtualmente aislados solo puede afectar a su universo, a su crecimiento económico", mientras que "el planeta está cada vez más conectado".
Google ya desveló la ubicación de campos de internamiento norcoreanos gracias a su servicio de imagen por satélite, Google Earth, muy utilizado por las ONG de defensa de los derechos humanos.
Un portavoz del ministerio surcoreano de la Reunificación celebró esta oportunidad para el mundo de aprender más y para Corea del Norte "de abrirse más".
Los surcoreanos también se alegraron por la aparición de este mapa. "Estaría muy contento de ver un mapa de mi ciudad natal", delcaró Lee Nak-Ye, un octogenario que dejó el Norte en 1950 y que preside una asociación de refugiados.

0 comentarios: