Partido Colorado lidera encuestas en Paraguay

lunes, 18 de marzo de 2013


El empresario Horacio Cartes (foto) promete que los conservadores volverán a tomar el poder en el país. Es el favorito para las presidenciales del 21 de abril
Crédito foto: EFE


El empresario Horacio Cartes, un recién llegado a la política que promete el retorno del conservador Partido Colorado al poder en Paraguay, lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales del 21 de abril, según una encuesta publicada este lunes.

Cartes obtuvo un 37,3 por ciento de las preferencias en la encuesta de la consultora local First Análisis y Estudios, publicada por el diario ABC, frente a un 30,3 por cientodel candidato del oficialista Partido Liberal, el abogado y ex ministro de Obras Públicas,Efraín Alegre.

El periodista y presentador de televisión Mario Ferreiro, quien representa a una coalición de partidos de izquierda, figura en la tercera posición con un 9,5 por ciento. Un 13,2 por ciento de los encuestados dijo no saber o no respondió a la consulta, que cuenta con un margen de error de 3,1 por ciento.

Cartes, un acaudalado empresario y dirigente deportivo, ingresó a la política hace pocos años con la promesa de llevar al Partido Colorado -que gobernó al país por seis décadas- de nuevo al Gobierno, luego de sufrir en 2008 su primera derrota en elecciones presidenciales desde la apertura democrática en 1989.

Alegre -un senador que renunció a su banca- lidera una alianza de pequeños partidos de centroizquierda y es respaldado por el presidente Federico Franco, quien sustituyó en junio de 2012 al ex mandatario Fernando Lugo tras su destitución en un polémico juicio político.

Lugo aceptó la decisión del Congreso de removerlo del cargo, pero denunció un golpe de Estado parlamentario. Ahora se postula a Senador por la otra coalición de izquierdas llamada Frente Guasu, que tiene al médico Aníbal Carrillo como candidato.

La encuesta de First dijo que Carrillo obtiene apenas un 1,9 por ciento de la intención de voto, pero Lugo, quien encabeza la lista del Senado de la agrupación, tendría el apoyo de casi un 12 por ciento de los electores, una cifra que la convertiría en la tercera fuerza política en la Cámara Alta.

Las elecciones se llevarán a cabo bajo la atenta mirada de observadores internacionales, luego de que el país quedó aislado en la región tras un juicio político del bloque Mercosurque consideró la destitución de Lugo un quiebre democrático.

La encuesta se realizó con una muestra de más de 1.100 casos en los 10 de los 17 departamentos del país. Los datos se recogieron entre el 9 y 15 de marzo.

0 comentarios: