La Corte evitó referirse a la reforma judicia

martes, 9 de abril de 2013


El titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, informó que ninguno de los ministros opinará sobre los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo hasta tanto sean aprobados por el Congreso: "Quienes deben opinar y discutir son los parlamentarios"
La Corte evitó referirse a la reforma judicial
Crédito foto: Télam
La Corte Suprema no se referirá a los seis proyectos del Poder Ejecutivo para reformar la Justicia hasta tanto no sean aprobados por el Congreso Nacional paraevitar que puedan ser recusados si en algún momento deben fallar sobre los mismos.
"Luego de que sean sancionadas estas leyes puede haber litigios, como siempre hay con toda la legislación, y es muy probable que algunos jueces tengan que opinar. Es muy probable también que la Corte tenga que opinar", explicó Ricardo Lorenzetti.

Aunque aclaró que a los siete ministros que integran el máximo tribunal les parece "importante dialogar", recordó que deben "ser respetuosos de las instituciones" del país y aguardar a que el Poder Legislativo discuta las iniciativas.

"Quienes deben opinar y discutir ahora son los parlamentarios", señaló en la presentación del Plan Nacional de Capacitación Judicial que se realizó este mediodía en Tribunales.
De todos modos, el titular de la Corte justificó su decisión de participar en el anuncio que realizó ayer Cristina Kirchner: "Participamos de las iniciativas como actos institucionales, así corresponde a un país que tiene que tener instituciones".
Al inaugurar el ciclo 2013 del Plan Nacional de Capacitación Judicial, Lorenzetti aseguró que "es decisión de la Corte cumplir con la responsabilidad que le ha dado la Constitución, de ser cabeza de un poder del Estado, defender la Constitución, con toda responsabilidad y con la convicción de que estamos interpretando bien la Constitución y que lo hacemos en beneficio del pueblo".
Además, resaltó que desde la Corte "busca una Justicia más rápida y más cerca de la gente". "Es lo que buscamos, es algo que tiene que estar en el corazón de nuestras prácticas", afirmó.

Del acto participaron el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, el titular del gremio de empleados judiciales, Julio Piumato y la mayor parte de los jueces federales del país.

0 comentarios: