San Miguel trabaja con el gremio de trabajadores de edificios para el tratamiento de la basura

viernes, 19 de abril de 2013


La comuna informó a representantes del Suterh sobre sobre el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)


La municipalidad de San Miguel continúa buscando la consolidación de su plan de tratamiento de residuos. Para ello mantuvo un encuentro con representantes del gremio SUTERH, con el fin de informar sobre el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La reunión tuvo como sede la sala de exposiciones de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de San Miguel (Italia 1344) y sus oradores fueron el jefe de Gabinete y responsable del programa GIRSU, Alfonso Coll Areco; el secretario de Formación Profesional y Educación de SUTERH, Pedro Zamorano; y el coordinador de la Delegación SUTERH de San Miguel, Alcides Riquelme. Entre ambas instituciones, se firmó un Convenio de Compromiso que contempla el involucramiento de los encargados de edificios en el cumplimiento de la separación de residuos por parte de los propietarios.

Además de los oradores y de los representantes de los edificios, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, José Richards; el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Max Perkins; y el subsecretario de Seguridad, Federico Kruse. Antes de comenzar la exposición del programa, Pedro Zamorano tomó la palabra: “Celebramos esto que está haciendo el Intendente Joaquín De la Torre, porque si todos los municipios hicieran una planta de reciclado de residuos tendríamos menos relleno sanitario y eso sería importante para la calidad de vida de todos los ciudadanos y para el medio ambiente”, manifestó. Luego, fue el turno de Alcides Riquelme: “Para nosotros, que estamos acostumbrados a manipular los residuos, nos parece inteligente y muy oportuno que los propietarios colaboren con nosotros. Lo que nos va a pedir el Gobierno Municipal es que seamos informantes de los propietarios de cómo manejar los residuos”.

De esta manera, Coll Areco comenzó a explicar detalladamente los objetivos del programa, la metodología de la recolección diferenciada (lunes y jueves se sacan a la calle los reciclables; martes, miércoles, viernes y domingos, los no reciclables), la importancia de que los vecinos separen los residuos en dos cestos distintos, por un lado los reciclables (papeles, cartones, plásticos, vidrios, metales y tetra brik) y los no reciclables (restos de comida, restos verdes y otros) por otro y, sobre todo, el rol crucial que cumplirán los edificios en la implementación exitosa del programa, ya que ellos concentran una gran proporción de población.

Finalmente, luego de atender a las dudas que plantearon los presentes, se les entregó folletería explicativa, imanes y demás material para que los encargados de los edificios propaguen la información a los vecinos.

0 comentarios: