El municipio de Joaquín De la Torre a pasos de concretar la primera Planta de Separación y Clasificación de residuos de San Miguel

lunes, 6 de mayo de 2013


Mientras se encuentra próxima a inaugurar la Planta ubicada en Mariló, actualmente los residuos generados en el marco del nuevo Programa GIRSU (Gestión de Residuos Sólidos Urbanos) en el distrito son tratados en las Plantas Sociales “Reciparque”, ubicadas en el Complejo Ambiental Norte.

El Programa de reciclado impulsado por la Municipalidad de San Miguel, a cargo de Joaquín De la Torre -Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)-, ya se encuentra funcionando en todo el Distrito y, a poco más de un mes de iniciada la separación de residuos en origen, los indicadores muestran excelentes resultados.

A mediados de mayo está prevista la inauguración de la Planta de Separación y Clasificación Municipal, ubicada en Mariló, en donde se depositarán los residuos de los grandes generadores de los mismos: Supermercados, Bancos, Casas de comida, etc. Una vez allí, hecha la separación y clasificación, se procede a enfardarlos para luego, finalmente, reintroducirlos a la industria.

Actualmente, el resto de los residuos (generados en las casas particulares) es tratado en las Plantas Sociales “Reciparque”, ubicadas en el complejo Ambiental Norte, lindero al Camino Parque del Buen Ayre, que responde a una nueva concepción estratégica del CEAMSE.

Se trata de plantas especialmente diseñadas y ubicadas en los distintos Complejos Ambientales del CEAMSE donde recolectores informales (también llamados cartoneros), organizados en Asociaciones Civiles, realizan las tareas de separación y clasificación, con las maquinarias y el equipamiento de higiene y seguridad necesario.

De este modo el reciclaje y recupero de residuos se transforma en un factor de inclusión social y generación de empleo digno.

San Miguel manda sus camiones allí los días martes y viernes, depositando lo que los vecinos sacan los lunes y jueves.

0 comentarios: