Francia entró en recesión y encendió las alarmas de la Eurozona

miércoles, 15 de mayo de 2013


El Producto Interior Bruto (PIB) francés cayó 0,2% en el primer trimestre del año, la segunda baja consecutiva
Crédito foto: AFP


El dato negativo revelado este miércoles por el instituto francés de estadística (Insee) pone bajo presión la presidencia de François Hollande.

En el cuarto trimestre de 2012, el PIB francés había caído también un 0,2 por ciento. Se considera que un país entra en recesión cuando suma dos trimestres consecutivos de decrecimiento.

Estas malas cifras económicas aumentan todavía más la presión sobre el mandatario francés, que se reunirá este miércoles en Bruselas con la Comisión Europea, antes de dar el jueves una rueda de prensa en París en la que se espera que reafirme sus orientaciones políticas y económicas.

El miércoles por la mañana, el ministro de Economía Pierre Moscovici reiteró el objetivo del gobierno que integra de un crecimiento de 1% para 2013 y la perspectiva deinvertir antes de fin de año la curva del desempleo, que alcanzó más del 10% de la población activa en 2012.

La recesión "no es una sorpresa" y "se debe, en gran medida, al entorno de la zona euro", aseguró el mencionado funcionario.

Una recesión corresponde técnicamente a un retroceso del PIB durante dos trimestres sucesivos. Para todo el año 2012, el Insee mantuvo su estimación de crecimiento nulo, tras haber revisado en baja la cifra del tercer trimestre de 2012 (0,1% en vez de 0,2 por ciento).

Para todo 2013 se estima una caída económica del 0,3%, aunque el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento a 0,1% para este año, según indicó el Ministerio de Economía.

Por otra parte, el descenso récord del año pasado del poder adquisitivo de las familias francesas fue todavía más importante de lo anunciado. El Insee, que lo había evaluado en 0,4% a fines de marzo, revisó su estimación y ahora considera que el retroceso fue del 0,9 por ciento.

Asimismo, el Instituto revisó el índice de consumo de las familias del año pasado, quepasó de -0,1% a -0,4 por ciento. En cambio, mantuvo su estimación de un déficit público de 4,8% del PIB en 2012 y de una progresión de la deuda hasta 90,2% del PIB (85,8% el año anterior).

La baja del déficit público (que fue de 5,3% en 2011) se debe a "un aumento de los ingresos más rápido que el de los gastos".

Por su parte, la economía de los 17 países de la eurozona sigue en recesión, con una caída del 0,2% en el primer trimestre de 2013 frente a los tres meses anteriores, informó este miércoles la oficina de estadísticas Eurostat en Luxemburgo.

La contracción trimestral es la tercera consecutiva y sigue a una del 0,6% en los últimos tres meses de 2012. Los analistas esperaban un resultado algo mejor, con una contracción solamente del 0,1 por ciento.

Frente al primer trimestre de 2012 y teniendo en cuenta los efectos estacionales, el Producto Interior Bruto se redujo el 1%, tras caer 0,9% en el último trimestre del año pasado. La situación es especialmente grave en los países del sur de Europa como España, Grecia y Chipre.


0 comentarios: