Jornada de articulación de protección de los Derechos del Niño en el ámbito educativo

viernes, 3 de mayo de 2013


El Intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, estuvo presente en la misma y destacó la importancia del abordaje de la temática, protegiendo y revalorizando a la familia como núcleo fundamental y primer entorno de formación, a la comunidad educativa la cual enriquece y fortalece al niño, y al Estado como generador de las condiciones necesarias para que el niño alcance su pleno desarrollo


    El 24 de abril pasado, se realizó en el Colegio Divina Pastora, la primera Jornada de articulación del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de San Miguel en el ámbito educativo, organizada en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y Jefatura de Inspección DIEPREGEP región nro. 9. La misma estuvo destinada a Directivos y Profesionales integrantes de los Equipos Técnicos Profesionales, que integran las escuelas de gestión privada de San Miguel. La misma, conto con la presencia del jefe comunal, Joaquín De la Torre, el Secretario de Desarrollo, Fernando Inzaurraga y demás miembros del gabinete y autoridades del ámbito educativo.

    Dentro de la misma, se abordaron temas muy sensibles, como el abuso sexual infantil, violencia familiar, Bullying escolar, a través de un desarrollo del marco normativo y la importancia de los equipos técnicos en las escuelas.

    Este espacio de trabajo estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, quienes abordan las distintas problemáticas, en torno a la situación actual de los niños, de acuerdo a los principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y las leyes de promoción y protección nacionales y provinciales.

    Para el cierre de la misma el Intendente destacó que es “la familia como núcleo fundamental y primer responsable en donde el niño recibe sus primeros cuidados y se prepara para desenvolverse en la sociedad”, a lo que agregó: “luego es recibido por la comunidad educativa, la cual enriquece y fortalece al niño, siendo el Estado quien debe garantizar al niño su pleno desarrollo en todas sus potencialidades biopsicosociales”. Culminó poniendo de resalto la importancia que reviste la correcta concepción de las políticas públicas en torno a la familia y al niño, como primera y más importante fuente de formación e integración, en este sentido finalizó subrayando que “es primordial proteger y cuidar la familia como primera comunidad y célula social”.

    0 comentarios: