Kerry llegó a Moscú para reunirse con Putin

martes, 7 de mayo de 2013


El secretario de Estado estadounidense arribó este martes. Charlarán sobre la situación en Siria, Irán y Corea del Norte. También tratarán el estado de lasrelaciones bilaterales
Crédito foto: AP


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó este martes a Moscú en suprimera visita a Rusia como secretario de Estado, en la que abordará con los dirigentes rusos la situación en Siria, Irán y Corea del Norte, así como el estado de las relaciones bilaterales.

El conflicto en Siria, el programa nuclear iraní, la situación en la península de Corea y la próxima cumbre del G8 serán los temas centrales de las conversaciones que mantendrá Kerry en la capital rusa, según adelantó el Ministerio de Exteriores ruso.

El secretario de Estado será recibido este martes, a las 11.00 GMT, por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y luego mantendrá conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, al término de las cuales ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

La visita de Kerry a la capital rusa se produce en un momento complicado en las relaciones ruso-estadounidenses.

Entre otros temas bilaterales, el secretario de Estado abordará con sus interlocutores laprohibición impuesta por Rusia a la adopción de niños rusos por familias estadounidenses.

La medida fue adoptada en respuesta al "Acta Magnitski" aprobada por el Senado de los EEUU y que impone sanciones, como negación de visados y congelación de activos, a funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión preventiva del abogado ruso Serguéi Magnitski, acaecida en 2009.

También se espera que el secretario de Estado ponga sobre la mesa de negociaciones el asunto relativo a la situación de los derechos humanos y de las organizaciones no gubernamentales en Rusia.

El miércoles, antes de abandonar Moscú, Kerry se reunirá con dirigentes de organizaciones de derechos humanos y ONG rusas.

Actualmente, las ONG rusas son sometidas a rigurosas inspecciones judiciales y tributarias, campaña que comenzó después de la entrada en vigor de una ley que obliga a las organizaciones que reciben financiación del exterior y realizan actividades políticas a inscribirse en un registro como "agentes extranjeros". Las principales ONG del país se han negado a acatar la ley.

0 comentarios: