Maduro se reunirá con Rousseff y Lula en Brasil

jueves, 9 de mayo de 2013


El jefe de Estado venezolano visitará primero al ex mandatario y luego a la presidente en ejercicio, en el Palacio de Planalto en su último día de gira sudamericana
Crédito foto: Univision.com


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concluirá en Brasil, donde se reunirá con su homóloga Dilma Rousseffuna gira que ya le ha llevado a Uruguay y Argentinay que emprendió en medio de la crisis política que vive su país tras las elecciones del pasado 14 de abril.

El programa oficial de la escala que hará en Brasilia el nuevo líder bolivariano, que se define como "hijo" del fallecido Hugo Chávez, contempla una reunión de trabajo con la presidenta Dilma Rousseff, que le recibirá por la tarde.

Fuentes oficiales brasileñas dijeron que, por la mañana, Maduro tendrá una serie de "actividades privadas", entre las cuales se incluye una entrevista con el ex presidenteLuiz Inácio Lula da Silva, quien durante la campaña para las elecciones del pasado abril pidió a los venezolanos que le apoyaran.

Después del mediodía, Maduro será recibido por Rousseff en el Palacio presidencial de Planalto, donde mantendrán una reunión tras la cual emprenderá el retorno a Caracas.

Según un comunicado de la cancillería brasileña, la visita "dará continuidad a las reuniones periódicas de alto nivel entre los dos países", que mantienen vastos programas de cooperación bilateral.

Venezuela es uno de los principales destinos de las exportaciones brasileñas en Sudamérica y el comercio entre ambos países llegó el año pasado a la cifra histórica de US$ 6.050 millones de dólares, con la balanza claramente inclinada en favor de Brasil.

En la agenda que discutirán Rousseff y Maduro, la cancillería subrayó un análisis del proceso de adhesión de Venezuela a las normas del Mercosur, al que se incorporó en junio del año pasado, en coincidencia con la decisión que suspendió a Paraguay.

Asimismo, se prevé que analizarán los pasos para el regreso de Paraguay al bloque tras las elecciones del pasado 21 de abril, en las cuales se impuso Horacio Cartes, del Partido Colorado y quien asumirá el poder en agosto, cuando Venezuela detentará la presidencia semestral del Mercosur.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición venezolana y desconoce el resultado de las elecciones de abril en Venezuela, no ha confirmado si, como ocurrió en Uruguay y Argentina, se propone enviar representantes a Brasil en coincidencia con la visita de Maduro para exponer su posición.

En un discurso tras la muerte de Hugo Chávez Roussef expresó su admiración por el líder socialista, pero también añadió que Brasil “no estaba del todo de acuerdo” con muchas de sus políticas más duras.

0 comentarios: