Nueva York permitiría el voto de los inmigrantes

viernes, 10 de mayo de 2013


Cientos de miles de personas podrían obtener el derecho al sufragio en elecciones locales en la ciudad. La medida, que fue presentada este jueves, enfrenta impugnaciones jurídicas
Crédito foto: AP


Cientos de miles de inmigrantes podrían obtener el derecho a votar en elecciones locales de la Ciudad de Nueva York con una propuesta que constituiría la mayor expansión a la fecha de los esfuerzos a favor de ese objetivo.

La medida, presentada el jueves durante una audiencia del ayuntamiento, convertiría a Nueva York en la localidad más grande que permitiría el sufragio a quienes no sean ciudadanos estadounidenses. Los partidarios de la propuesta calculan que más de 800.000 personas con residencia permanente (green card) o visa podrían participar en la elección del alcalde, los concejales y otras autoridades de la ciudad.

La iniciativa, planteada en un contexto de debate en Washington sobre las leyes dereforma migratoriapodría amplificar la discusión que ha persistido durante décadas sobre si debe reservarse el derecho al voto a los ciudadanos o extenderse a los inmigrantes bajo la premisa de que también participan en la sociedad.

"Todos participamos en política desde que nacemos. Y la gente que busca que el gobierno trabaje para ellos tiene que participar en el proceso político", dijo el inmigrante dominicano José Torrero.

Torrero, de 70 años, dejó Santo Domingo hace cuatro años para encontrarse con su hija en Nueva York y tiene tarjeta de residente permanente. Se dispone a tramitar la ciudadanía, pero podría tardar años para conseguirla. Participaba activamente en política en su país natal y le gustaría votar en Nueva York por los candidatos que compartan sus puntos de vista sobre inmigración, creación de empleos y otros temas.

Mientras los defensores de los inmigrantes y del derecho al voto consideran el sufragio de los no ciudadanos un asunto de equidad de los contribuyentes y un compromiso cívico, algunos funcionarios y otros sectores lo ven como un derecho exclusivo de los ciudadanos, un privilegio que debe preservarse como un objetivo para los inmigrantes.

"Votar es el derecho más importante que se nos concede como ciudadanos, hay que pasar el proceso para convertirse en ciudadano y jurar lealtad al país antes de que se otorgue", dijo el alcalde Michael Bloomberg mediante una vocera.

No hay votación programada para la propuesta, que enfrenta impugnaciones jurídicas y políticas.

En un país que se describe como una nación de inmigrantes, muchos estados permitían el sufragio a los extranjeros residentes, pero las políticas cambiaron en la década de 1930 en medio de un sentimiento antiinmigrante y otras corrientes políticas de entonces, dijo Ron Hayduk, profesor de ciencias políticas en el Colegio Queens, que escribió un libro sobre el voto de los inmigrantes.

0 comentarios: