Chile, frente al fantasma del racionamiento eléctrico

viernes, 7 de junio de 2013


El país andino atraviesa una grave sequía que afecta el suministro de agua a las centrales hidroeléctricas. Algunos vinculan la crisis a los altos costos de la energía



La amenaza sobre la generación de electricidad debido a la grave sequía que afecta el suministro de agua a las centrales hidroeléctricas alertó a los expertos. Fue descartado un racionamiento, aunque advirtieron que es necesario que más proyectos de generación eléctrica entren en funcionamiento.

"Hemos tenido momentos críticos", reconoció a The Associated Press la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, María Isabel González.

Pese a esto, dijo: "No estamos al borde del racionamiento, fundamentalmente porque tenemos una capacidad instalada importante en generación con diésel, que son equipos de emergencia".

González, gerente general de la consultora Energética, afirmó que la real crisis del sector se centra en los altos costos de la energía.

"Estamos con precios muy altos y lamentablemente vamos a seguir así porque no hay proyectos nuevos en carpeta capaces de satisfacer toda la demanda que está prevista", advirtió González.

Dijo que hay proyectos mineros detenidos "porque no tienen oferta de energía a partir del año 2015 o 2016", enfatizó.

Según cifras de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, el 40% de los 110 mil millones de dólares que tiene el país en proyectos mineros evidencian retraso, lo que afectará las metas de producción del cobre prevista hacia 2020.

El cobre es la principal riqueza de Chile y cerca del 40% de los ingresos del paísprovienen del metal.

La sequía que afecta a Chile desde hace cuatro años y que mantiene con déficit los embalses de las centrales hidroeléctricas llevó al organismo responsable de distribuir la energía a advertir, en mayo pasado, de que la eventual falla de cualquiera de las centrales en funcionamiento ocasionaría cortes de electricidad e incluso un apagón.

Sin embargo, el Gobierno tranquilizó a la población y aseguró que no existe riesgo de racionamiento.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, afirmó que "en ningún caso existe el riego de corte de suministro" y descartó, por ahora, la implementación de un decreto de racionamiento eléctrico preventivo. "Hasta el momento, no lo vemos necesario", dijo.

El ecologista Juan Pablo Orrego, director de la organización no gubernamentalEcosistemas, afirmó a la AP que los altos costos de la energía no sólo afectan a los grandes proyectos de inversión, sino también a los ciudadanos.

A los altos precios de la energía eléctrica, se suma la decisión de la Justicia de paralizar proyectos energéticos, atendiendo demandas de grupos ecologistas e indígenas.

Uno de los casos emblemáticos fue el proyecto Central Termoeléctrica Castilla, propiedad del magnate brasileño Eike Batista, que produciría 2.400 MW en el norte del país.

González advirtió: "Ha habido tanta oposición a los proyectos, y si esos proyectos se estuvieran construyendo, obviamente otro sería el panorama futuro".

Añadió que Chile optó por las megacentrales, que producen un daño ecológico irreparable y que han contribuido a la grave sequía que afecta al país.

A fines de la década del 90, Chile vivió racionamiento con cortes de electricidad diarios, por turnos. Para evitar un escenario similar, el Estado implementó un sistema de emergencia en base a diésel, que posee una buena capacidad para evitar que el problema se repita, pero que elevó los niveles de contaminación, que en días críticos obliga a paralizar un porcentaje de vehículos particulares y casi 700 fábricas, con millonarias pérdidas.

0 comentarios: