Correa acusó a EEUU del mayor caso de espionaje

sábado, 29 de junio de 2013

El presidente de Ecuador se refirió al caso de Edward Snowden. Aunque no adelantó si le otorgará asilo político, denunció que Joe Biden le pidió rechazar el pedido
Crédito foto: Reuters



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que Edward Snowden develó el mayor caso de espionaje de la historia, por lo que Estados Unidos debe una explicación, y criticó que el centro de la polémica no sea éste, sino su decisión deestudiar la petición de asilo del fugitivo norteamericano.

A su vez, Correa reveló este sábado que dialogó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le pidió rechazar la solicitud de asilo del prófugo estadounidense.

"Hablamos del tema Snowden y me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud", de asilo, dijo Correa en su informe semanal de labores, señalando que la conversación telefónica se produjo el viernes en la mañana.

"Lo realmente grave aquí es lo que denunció Snowden, el mayor espionaje masivo de la historia de la humanidad, dentro y fuera de los Estados Unidos", afirmó en el mismo informe. 

Correa cuestionó que, pese a ello, para algunos medios eso no es grave sino un "pequeño detalle", y "el problema es capturar a Snowden y despedazar mediáticamente al presidente, al gobierno o al país que se atreva a decir que va a tramitar una solicitud de asilo en caso de recibirla".

"Terrible cómo están alterando los valores y el poder de esa arma letal que se llamapoder mediático corrompido. No todo medio de comunicación es corrupto, pero caramba, que los medios del imperialismo sí son corruptos, sobre todo cuando se trata de defender al sistema", señaló.

Las críticas a los medios coinciden con la entrada en vigor de la "ley mordaza" impulsada por el oficialismo y recientemente aplicada en Ecuador. La normativa pretende, entre otras cosas, crear un ente dependiente del estado para regular los medios de comunicación

Snowden, quien se encuentra desde el domingo pasado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, pidió asilo político al gobierno ecuatoriano, que se ha dicho dispuesto a tramitarlo una vez que el analista informático se encuentre en territorio ecuatoriano.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha pronunciado en los últimos días en relación al caso, y a pesar de que aseguró no haber recibido una "petición formal", se manifestó favorable a evaluar otorgar un asilo a Edward Snowden. 

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos estáacusado de espionaje en su país tras haber revelado programas secretos de vigilancia de las comunicaciones del gobierno de Barack Obama.

0 comentarios: