Lavado en el fútbol: los diez detenidos fueron indagados y siguen presos

lunes, 17 de junio de 2013


El juez Oyarbide mantiene detenidas a diez personas acusadas de integrar unaasociación ilícita que lavaba dinero proveniente de pases de jugadores. La lista de todos los casos bajo investigación
Lavado en el fútbol: los diez detenidos fueron indagados y siguen presos
Durante el sábado declararon en indagatoria los diez detenidos por orden del juez Norberto Oyarbide. Siguen todos presos, inclusive dos funcionarios medios del Banco Central de la República Argentina. Se los acusa de integrar una asociación ilícita que, con centro en la financiera Alhec, lava dinero proveniente de pases de jugadores y de otros negocios vinculados al fútbol profesional. El dueño de esa empresa, Carlos Rivera, tiene pedido de detención y está, por ahora, prófugo de la Justicia. Según fuentes judiciales Oyarbide rechazó los pedidos de eximición de prisión que hicieron los que tienen orden de captura.
Según explicaron fuentes judiciales a Infobae“todo el dinero negro del fútbol pasaba por Alhec”. Complican mucho a los imputados las escuchas telefónicas en las que quedaron al descubierto negocios varios. Inclusive, hay una escucha entre uno de los prófugos y el presidente de un club de Primera División en la que se “arregla” un partido que debía jugarse el fin de semana y era sustancial para la definición del descenso. A partir de las escuchas el partido debía terminar con el triunfo del equipo visitante. Estaba acordado el monto a recibir y todo. Pero con las detenciones ordenadas por Oyarbide -y la suposición de que esa grabación estaba en poder de la Justicia- el resultado fue el contrario: ganó el equipo local. Otra causa judicial se abrió por este asunto.
A partir de la imputación que Oyarbide les hizo a los detenidos,  Infobae conoció de fuentes vinculadas a la investigación la lista –aunque no definitiva– de los pases de jugadores sospechados de lavado y de defraudación. Las transferencias bajo la lupa de la Justicia son las de: Ezequiel Lavezzi, Ricardo Centurión, Sebastián Botinelli, Agustín Pelletieri, Robertino Canavesio, Matías Laba, Javier Pastore y Patricio Rodríguez. Pero también hay otros pases observados –y relacionados con la estructura investigada– porque se sospecha que hubo evasión impositiva. Esos son los de Jonathan Botinelli, Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Fabián Vargas, Guillermo Burdisso, Jonathan Santana, Denis Stracqualursi, Emmanuel Gigliotti, Santiago Vergini, Román Martínez, Diego Buonanotte, Gonzalo Higuaín, Eric Lamela,  Facundo Roncaglia, Carlos Matheu, Oscar Ustari, Pablo Ledesma y Fernando Ortiz.
La Justicia investiga la triangulación de dinero que correspondía a los clubes y fue a parar a cuentas de dirigentes, representantes y –en algunos casos– jugadores. El dinero se movía a través de empresas creadas en Panamá, Chile y Uruguay que enviaban sumas a cuentas en los Estados Unidos, Suiza, Hong Kong. El dinero luego volvía al país y se blanqueaba utilizando empresas argentinas.
El caso de lavado del fútbol amenaza con extenderse por buena parte de la dirigencia de los clubes y también de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La causa recién comienza. Hay diez detenidos y cinco prófugos. Por ahora.

0 comentarios: