Hay más de 100 proyectos en el Congreso que buscan modificar el impuesto a las Ganancias

martes, 20 de agosto de 2013


La mayoría surge desde la Cámara de Diputados y se enfocan en un cambio en el mínimo no imponible y las escalas, según un estudio del Cippec. Cuáles son las principales propuestas
Télam
El impacto del impuesto a las Ganancias pisa con más fuerza en la agenda económica en este año electoral. Pero más allá de la incidencia que tiene el gravamen sobre los asalariados, el tema también se instaló en la esfera política. Tal es así que ya hay más de 100 proyectos en estado parlamentario que buscan reformar el impuesto, según un informe del Cippec.
"Se encuentran en estado parlamentario porque ingresaron entre 2012 y 2013. La mayoría apunta a reformar el mínimo no imponible y modificar las escalas del impuesto porque son aspectos que tienen que ver con la presión tributaria de Ganancias", aseguró Luciana Díaz Frers, directora de Política Fiscal del Cippec, en diálogo con Infobae.
El gravamen sobre la renta financiera también aparece entre los proyectos, más que nada como una compensación al cambio en Ganancias. Como los temas impositivos son tratados desde la Cámara de Diputados, las principales propuestas surgen de los diputados de distintos partidos políticos, aunque también hay algunas del Senado.
El diputado Claudio Lozano, de Unidad Popular, expuso en junio de 2012 un proyecto de ley enfocado en la actualización de las deducciones en concepto de ganancias no imponibles y cargas familiares, modificando  el artículo 23 de la ley.
"Los trabajadores que quedan alcanzados por el impuesto perciben que, año a año, una parte de los incrementos nominales que obtienen debe destinarse a pagar importes crecientes de impuesto a las ganancias", se indica en los fundamentos del proyecto.
Otro diputado que introdujo un proyecto sobre el tema fue Alfonso Prat-Gay, con el objetivo central de "gravar la renta financiera y desgravar la renta laboral y los haberes jubilatorios". En este sentido, subrayó: "De los 185.000 jubiladosque se estima que están alcanzados por el impuesto, si se sanciona este proyecto de ley, solo estarían alcanzados los32.777 jubilados que en su mayoría son jubilaciones de privilegio".
Además, establece la exención del impuesto a las ganancias sobre el salario "del trabajo personal ejecutado enrelación de dependencia, y del desempeño de cargos públicos y de la percepción de gastos protocolares, siempre que excedan un monto equivalente a 4 (cuatro) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil para los trabajadores activos por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil."
Otras propuestas
La exención del impuesto a los jubilados se repite en un proyecto de ley introducido por el Senado en abril de este año. Con la firma Roberto Basualdo, senador por San Juan, se plantea la modificación del inciso C del artículo 79, que también incluye a pensionados y subsidiados.
Walter Agosto, ex ministro de Economía de la provincia de Santa Fe y ex diputado nacional, dijo a Infobae que estos proyectos no han tenido tratamiento porque el Frente para la Victoria (FPV) representa a la mayoría, y "hasta el momento no tiene el tema en agenda".
Pero Agosto consideró que puede avanzar un proyecto desde el oficialismo en lo que queda de 2013. De ser así, laComisión de Presupuesto y Hacienda deberá convocar una reunión con "todas las propuestas a la vista, tratar el tema y generar un dictamen. Lugo pasaría al recinto, donde se discutirá lo aprobado en Comisión".  
Desde el FPV, el diputado Héctor Recalde propone incorporar el siguiente párrafo al artículo 90 de la ley: "Cuando las sociedades de cualquier clase constituidas en el país y las unipersonales ubicadas en el mismo registren ganancias netas que superen el 20% de los ingresos del período las alícuotas aplicables a las mismas serán las establecidas en el presente artículo incrementadas en tres (3) puntos porcentuales".
"Hay algunos proyectos que piensan en el costo fiscal que equilibra una reforma tributaria con el cuidado de los recursos, y tienen en cuenta el impacto fiscal en el Tesoro. Otros son más que nada testimonio de una filosofía o pensamiento político", diferencia Agosto.
Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, giró este año a la Comisión de Presupuesto y Hacienda un proyecto de ley para gravar la renta financiera. "Obtenida merced a operaciones puramente especulativas dentro del mercado de capitales, está totalmente exenta del pago de impuestos a las ganancias en nuestro país", especifica.
Uno de los últimos ingresó en julio de 2013. Felipe Solá y Graciela Camaño plantean "alcanzar" con el gravamen "la compraventa de acciones, títulos públicos y privados, y plazos fijos de más de $250.000, a los fines de evitar laespeculación financiera y de igualar en su tratamiento al resto de los sectores".
A su vez, formulan elevar el mínimo no imponible, y serán alcanzados por el tributo "quienes tengan ingresos netos iguales o superiores a $10.700 para el caso de solteros y de $14.792,5 para aquel casado con dos hijos".
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ya descartó la posibilidad de un impuesto a la renta financiera. El impuesto a las ganancias en la cuarta categoría recauda $54.000 millones, y por el gravamen a las transacciones financieras "se llegaría a unos 5.500 millones de pesos.
El 90% del impuesto hoy se concentra en el 7% de la población con ingresos. Un salario de $2.500 en 2002 pagaba un 14% de alícuota por impuesto a las Ganancias. En 2013, ese salario se multiplico por ocho ($20.000) y alícuota representa el 35 por ciento. "Las escalas no se actualizaron", especificó Agosto.
Y mientras que en 1992 el gravamen representaba el 1,5% del producto bruto interno (PBI), pasó al 4% en 2002 y escaló al 6 por ciento en 2011.
"El impuesto a las Ganancias se debería actualizar automáticamente para no depender de la buena voluntad del Gobierno nacional. Esto está dispuesto por ley, pero no está reglamentado", concluyó Díaz Frers.  

0 comentarios: