Arrancó la paritaria docente con un rechazo al 25% que estudia ofrecer el gobierno

jueves, 13 de febrero de 2014




Fue una sólo reunión técnica, los maestros piden una “cláusula” que habilite a más de una negociación anual.



El gobierno de Daniel Scioli abrió hoy las negociaciones paritarias con los gremios docentes, y si bien no hablaron de cifras concretas de aumentos salariales hasta tanto Nación no fije un piso para las provincias, avanzarán en la conformación de comisiones técnicas.

El Gobierno quiere imponer
la paritaria docente como techo
para todos los gremios.

Aún así, desde el sector gremial buscaron instalar la polémica por el porcentaje de aumento. Roberto Baradel, secretario general del Suteba, subrayó que "el 25 por ciento de aumento que analiza el gobierno lo rechazamos de plano". 

LPO había adelantado que Scioli buscaba negociar con los gobernadores poner un techo de 25% a las paritarias.

Además, Baradel apuntó que "tiene que haber una cláusula de revisión porque tenemos que saber como evoluciona la economía porque eso implica pérdida del poder adquisitivo y vinimos con un planteo de recuperar poder adquisitivo a partir de incrementos en los básicos".

Sin embargo, la idea de los gremios fue descartada hoy temprano por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que anunció que el gobierno va a "propiciar una paritaria de carácter anual"al considerar que no hay condiciones objetivas en la economía para modificar las estrategias de negociación.

Médicos de hospitales públicos bonaerenses cumplieron hoy la primera jornada de un paro de 48 horas en reclamo de aumentos salariales. Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP) no concurrieron a la reunión paritaria convocada por el gobierno de la provincia. "Una paritaria que no discute salarios es como un hospital donde no se hacen tratamientos o una escuela donde no se enseña", advirtió la presidenta de CICOP, Viviana García.

Como publicó LPO, los gremios pedirán durante la negociación la posibilidad de discutir salarios de manera trimestral y hasta uno de los gremios reclamará un básico de $6.500.

En rigor, la reunión de hoy fue el primer encuentro formal entre la Provincia y los gremios y tuvo carácter de reunión técnica. La estrategia del gobierno es dilatar la discusión por salarios hasta que el gobierno nacional establezca junto a los gremios un piso en las negociaciones.

“Logramos imponer el tema salarial y a partir de hoy comenzarán a reunirse las comisiones técnicas para establecer un cronograma de trabajo para iniciar las discusiones", aseguró la titular de la FEB, Mirta Petrocini. Se trata de tres comisiones técnicas: la salarial, la de condiciones laborales y la de infraestructura, que tendrán como objetivo avanzar en otras cuestiones de las paritarias.

"No vamos a aceptar ningún tipo de planteos con los porcentajes como los que se vienen hablando ni tampoco el pago por etapas para un salario que esta devaluado y carcomido y que tiene un básico de 1.812 pesos", advirtió Petrocini.

Durante la reunión de hoy no se tiró ningún número de aumento salarial sobre la mesa de negociación, aunque los maestros reclamaron que una buena parte del incremento vaya al básico que hoy es de 1.812 pesos. 

0 comentarios: