Ya en la Argentina, Beltrame se reunió con senadores del FR en la casa de Alfonso Coll Areco

jueves, 27 de marzo de 2014


A horas de haber llegado a la Argentina donde este viernes dará la charla principal en la UCA de la jornada sobre el caso de seguridad de Río de Janeiro, el secretario de seguridad de ese estado brasilero, José María Beltrame y Roberto Sa, subsecretario, mantuvieron una reunión con senadores del Frente Renovador en la ciudad de Bella Vista que fue encabezada por el legislador Alfonso Coll Areco que ofició de anfitrión en su propia casa. Además participaron la senadora de Olavarría  Seguridad de Rio de Janeiro), Roberto Sa (Sub Secretario de Seguridad de RJ), Carolina Szelagowski, el senador Fernando Moreira de San Martín y el Secretario de Seguridad de San Miguel Max Perkins. El centro de la conversación giró en torno a si la provincia de Buenos Aires puede tomar alguno de los ejemplos de Río de Janeiro ante esta ola terrible de inseguridad con promedios de casi un crimen por día en los últimos meses. El seminario es organizado por la Fundación Concordia que preside el intendente Joaquín De La Torre

Uno de los temas que se planteó anoche en la casa del senador Alfonso Coll Areco fue el reciente ataque de los narcos a las favelas que ya habían sido pacificadas dentro del marco del programa que ideó y lleva adelante el propio Beltrame. Las experiencias sobre los operativos de seguridad que se realizaron con motivo de la visita del Papa a Brasil, y sobre el operativo y las medidas que han adoptado para encarar el próximo mundial. Como así también sobre las últimas manifestaciones de protesta en Brasil.

Una de las experiencias que le dieron mucho resultado al programa de seguridad de Río de Janeiro es haber logrado instaurar un sistema de metas para la policía. Entre los temas que además se plantearon estuvo la importancia de tomar a la seguridad como una política pública prioritaria y estratégica; las estrategias más comunes que utiliza el narcotráfico para alcanzar lugares de poder y cobertura en las comunidades de Latinoamérica y diversas problemáticas regionales.

En tanto, la senadora Carolina Szelagowski se mostró interesada en conocer cómo era la interrelación del poder ejecutivo con el poder judicial cariocas, la velocidad de respuesta, el estado de las cárceles y los principales problemas procesales del país vecino.
Y Fernando Moreira explicó cuál era la actual situación en San Martín en relación a que algunos comportamientos delictivos que si bien antes eran aislados, ahora comienzan a producirse con un cierto ordenamiento.

Es la segunda vez que desde San Miguel se consigue la llegada al país de Beltrame  para contar la experiencia de Río de Janeiro. El año pasado en Mar del Plata fue la primera y allí Coll Areco tuvo mucho que ver, debido a sus relaciones con sectores de la política carioca. Luego, Max Perkins, Secretario de Seguridad avanzó en el impulso de una relación bilateral entre la Municipalidad de San Miguel y la  Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, y en ese marco remarcó el valor que tiene para la argentina la llegda de Beltrame y de Sa.

Fuente:elembudo.tv por Sebastian Dumot

0 comentarios: