En Malvinas, Massa buscó dar un mensaje de unidad luego de la polémica por el límite a las reelección de los intendentes

miércoles, 7 de mayo de 2014

La polémica por el proyecto para limitar la reelección de los intendentes que presentó el Frente Renovador hizo que la reunión de este miércoles en Malvinas Argentinas – adelantada en exclusivo por El Embudo – tuviera una clara lectura política, al margen del motivo formal  por el cual se juntaron los jefes comunales con Sergio Massa. Lejos de aminorar la marcha, el diputado nacional insistió en la necesidad de limitar los mandatos de los intendentes, aunque el tema que más se habló entre los alcaldes fue sobre seguridad. Otra vez, se discutió la puesta en marcha de los Comandos de Patrullas en aquellos distritos donde todavía no se implementaron.

El tema de las reelecciones sobrevoló por lo bajo durante las charlas de los dirigentes presentes en Malvinas Argentinas, pero no fue el tema central de la reunión. En cambio sí Massa se refirió al mismo cuando tuvo un encuentro con los periodistas. Allí ratificó su intención y reconoció que era todo un gesto estar hablando de ello en tierras de Cariglino, quien está al frente del municipio desde 1995. También estuvo Raúl Othacehé, que gobierna Merlo desde 1991. Es más, Massa recordó que el primero que había presentado un proyecto en ese sentido es el senador Roque Cariglino.

De todas maneras, según pudo saber El Embudo, más allá de la disertación del Dr. Buscaglia, un referente en la lucha contra el crimen organizado, uno de los puntos de discusión, una vez más, que posición tomar con respecto al plan de seguridad implementado por Granados. Hay intendentes, como Luis Acuña, que lo pondrán en marcha en pocas horas y otros todavía dudan. Sergio Massa tiene la intención que se haga en un acto conjunto.

Además, como todos los sectores políticos, se habló de los pasos a seguir y el mundial aparece como la bisagra. “Hay que estar presentes en la agenda hasta el mundial y una vez que termine la participación de Argentina lanzarse con todo”, le confió a este medio uno de los asistentes al encuentro.

Es cierto que la cuestión de las reelecciones acaparó la atención. Las opiniones están divididas. Hay quienes sostienen que la movida de Massa esta vez no tuvo el efecto deseado, porque generó y mostró grietas en su espacio. Además expuso a los intendentes a tener que definirse sobre un tema siempre polémico que, más allá que se apruebe la ley o no, los pone en la consideración pública sobre qué hacer en 2015. Otros creen que Massa, sabiendo que será muy difícil su aprobación, busca que el costo político lo pague el Frente para la Victoria negándose a tratarlo.

En tanto, Massa explicó que la reunión fue “para tomar las mejores experiencias internacionales y pedir el aportes de expertos, para tratar de colaborar en lo que sentimos que es uno de los temas del futuro en la Argentina: la lucha contra el crimen organizado. La necesidad de establecer un sistema de acuerdos entre todos los sectores y entre todas las jurisdicciones, para que desde la persecución del lavado de dinero hasta la venta de droga, de punta a punta de la política, tengamos todos el compromiso de luchar y perseguirlo".

Asimismo, el líder del Frente Renovador dijo: "Además, tenemos  la convicción que intendentes, legisladores, gobernadores, gobiernes federal, todos, podemos aportar a la lucha contra el crimen organizado, contra la trata de personas, contra la venta de droga; y aprender de las mejores experiencias de aquellos que la tienen que han tenido éxito".

En relación a la inseguridad, Massa destacó: "Sentimos que la inseguridad y la lucha contra aquellos que viven al margen de la ley, debe ser una prioridad del estado, y por eso, no solamente trabajamos entre nosotros, sino que aprendemos de expertos internacionales".

Tras compartir los resultados del innovador sistema de denuncias aplicado en el distrito de Malvinas Argentinas, Massa explicó: "Analizamos propuestas en materia de seguridad, como la que lleva adelante el Municipio de Malvinas Argentinas. Esto es que los intendentes tengan la capacidad de poder representar a la gente en la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal para la persecución de las drogas. Queremos generalizar esto, para que cada uno de los intendentes represente a sus comunidad en la denuncia, para que la gente pierda el miedo a denunciar y para que haya poder político en la lucha contra el narcotráfico", finalizó Massa.

Por su parte, el jefe comunal de Malvinas Argentinas. Jesús Cariglino,  expresó: “Malvinas hace 10 años que viene denunciando, a través de cartas anónimas de los vecinos o de gente que se acerca y nos cuenta, en dónde venden droga. Todo eso se vuelca en un expediente municipal, el cual yo firmo una vez que se constata que esa información sea verídica, y ese expediente va a la Fiscalía y a la Comisaría. En la Municipalidad tenemos un grupo de abogados que siguen esos expedientes para ir viendo cómo van evolucionando".


agradecemos a la fuente elembudo.tv por Sebastian Dumont

0 comentarios: