Cariglino abrirá en Malvinas Argentinas un centro de día para enfermos adictos

jueves, 21 de agosto de 2014

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, está acondicionando un predio en desuso para la atención municipal de personas con problemas de adicción al alcohol y drogas.

Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.


El predio, que fue comprado en 1995 con dineros de Sedronar por el intendente del entonces partido de General Sarmiento, Luís Ortega, y que fue copado por uso y costumbre por la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia y estaba en estado de abandono, se está remodelando y poniendo en condiciones para que funcione allí el Centro Municipal de Adicciones, destacó Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidroga de la República Argentina.
Cuando el partido de General Sarmiento se dividió en tres -José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas-, este predio pasó a manos de la intendencia de Cariglino.
Hace un año, Cariglino convocó a Izaguirre para que coordine un dispositivo que permita atender a las personas con problemas de adicción y sus familias. Lo primero que hizo Izaguirre fue armar una red de asistencia con todos los espacios que trabajan individualmente en ese partido y, de esa forma, dirigir la atención de esas personas hacia los espacios ya constituidos.
Desde agosto de 2013, cuando Izaguirre inicia sus actividades en el municipio, el objetivo es crear un espacio con las características de centro de día, donde las personas puedan protegerse de sí mismos y del entorno, trabajando el programa de rehabilitación y además con posibilidades de aprender un oficio o profesión, se informó.
“Cariglino, que hace años que viene trabajando en la reducción de oferta de drogas, con más de 400 denuncias anuales de espacios de venta, decidió poner el esfuerzo también en la reducción de la demanda, articulando así un combate directo sobre la problemática local”, destacó Izaguirre.
El centro de día, que se enmarca en el Programa “Rescatando Vidas”, tendrá varias características salientes: por una parte, el trabajo de rehabilitación, mediante el programa de 12 pasos, la atención psicológica y psiquiátrica necesaria, tomado derivaciones de los hospitales locales como el Polo, Trauma, Ramón Carrillo y Evita, además del CPA que funciona en el mismo predio.
Actividades.

Está planeado que en el predio funcionen además cursos de electricidad, enfermería veterinaria, el arte de la compra-venta y la carrera de psicología social. En tanto, el curso para electricista matriculado tendrá una duración de 16 semanas y la matrícula será validada por la UOCRA, con amplia salida laboral.

A su vez, Enfermería Veterinaria será dictada por veterinarios del municipio y estará dirigida a la atención de animales de la calle, con programa de adopción. Se incentivará la vacunación en el barrio y se enseñará peluquería canina. En la zona no hay mucha gente que se dedique al cuidado de animales a domicilio, lo que puede ser de enorme utilidad para los vecinos y de amplia salida laboral para las personas en recuperación, calculó Izaguirre.
El arte de la compra-venta estará a cargo de un conocido vendedor de autos de la zona de Malvinas Argentinas, que además es mago, quien enseñará este oficio a través de la magia. Este oficio cambia rápidamente la expectativa económica de los cursantes y les permite con este oficio obtener una salida laboral impecable.

La carrera de Psicología Social será una del establecimiento, dado que durante el dictado se ven las conductas humanas y sus rasgos desde otro punto de vista, imprimiendo de esta forma el conocimiento de la propia estructura mental del afectado, lo que otorga una más clara comprensión de la dolencia que padece y por añadidura trabajar más puntillosamente en la propia rehabilitación.

Los cursos serán dictados por la tarde, luego de un período de recreación que estará a cargo de la Dirección de Deportes que incluye no sólo la actividad física, sino además la utilización de la pileta de natación olímpica con que cuenta el predio y que desde hace una década está en desuso.

0 comentarios: