Por falta de respuesta provincial, ruralistas agarran la pala y hacen obras para que escurra el agua

jueves, 18 de septiembre de 2014

Con los campos bajo el agua, ruralistas de la Cuenca del Salado se reunieron sobre el Canal 2, a la altura que desemboca al mar, para, con palas y bolsas abrir una brecha y acelerar el escurrimiento de las aguas. Denuncian que las compuertas no funcionan y que ni bien iniciadas las obras, "las mandaron a tapar".


No es novedad que los Municipios de la Cuenca del Salado se encuentran con el agua al cuello y sumamente afectados por las últimas inundaciones que colapsaron las salidas al mar y el escurrimiento del agua. En este marco, una decena de productores rurales de la zona se autoconvocaron en en la salida del Canal 2 sobre el mar, dentro del partido de General Lavalle y, por su cuenta con palas y herramientas manuales, comenzaron a abrir una brecha para que el agua escurra más rápido.

Sin embargo, en diálogo con INFOCIELO, el titular de CARBAP en Maipú,Pedro Loria, uno de los presentes en la obra, contó que "no resultó porque inmediatamente mandaron a tapar la brecha". Loria acusó a la justicia de Dolores y al mismo municipio de Lavalle, encabezado por la massista, Marcela Passo.

"Se generó una movida para abrir una brecha en el terraplén del Canal 2, para permitir evacuar las aguas porque no se abrieron las compuertas a tiempo", explicó el dirigente rural, y agregó: "Cuando se prevé que hay una gran cantidad de agua, la unica manera que tiene que salir al mar es en la Cuenca del Salado, en el canal 2 se abrieron las compuertas demasiado tarde y algunas no funcionan, con lo que no se puede evacuar el agua".

"La idea de la brecha, que escurre hacia unos cangrejales que no afectan para nada a nadie y están muy cerca de lasalida del mar, permitiría evacuar y aliviar más rápido a los campos de la zona, con resolución política es muy fácil de hacer, de hecho los compañeros lo hicieron con una pala. Una vez escurrida el agua, se puede cerrar inmediatamente".

"El Municipio de General Lavalle se ha encrapichado con la señora intendenta a la cabeza ellos aducen que el pueblo se les llena de agua salada, pero no es así", apuntó Loria.

0 comentarios: