José Mujica admitió que votó a favor de la Argentina en la Corte Internacional de Justicia

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El presidente de Uruguay reconoció que dio su voto en Naciones Unidas a la representante Susana Ruiz Cerutti para ocupar un puesto vacante, a pesar de que había sido una diplomática activa contra las papeleras.


          Mujica dijo que pensó en la diplomática argentina para el puesto vacante en el organismo                   internacional. Foto: Archivo 

MONTEVIDEO. El presidente José Mujicareconoció hoy que Uruguay dio su voto en Naciones Unidas a la representante de Argentina, Susana Ruiz Cerutti, para ocupar un puesto vacante en la Corte Internacional de Justicia, pese a que esta diplomática había sido una de las más activas contra Uruguay en elconflicto de las papeleras.

Mujica dijo que lo hizo por una razón de conveniencia, para que Argentina sienta que le debe un favor a Uruguay.

Por la mañana, el canciller uruguayo Luis Almagro había declarado que Uruguay no iba a relevar su voto en este caso, y atacó a la oposición porque lo criticaba a raíz de este caso. Almagro dijo que la oposición inventaba asuntos sin fundamento y descartó que hubiera un "canje de votos". El caso es que Mujica promueve a Almagro para la conducción de la OEA, y en las últimas horas se afirmó que la Argentina da aval al nombre del canciller oriental.

La embajadora Ruiz Cerutti fue la que lideró la delegación de representantes de la Argentina cuando el gobierno kirchnerista acusó a Uruguay en la Corte por la habilitación e instalación de la fábrica de pasta de celulosa de Botnia, que luego fue adquirida por UPM.


Esta semana, en medio del clima electoral previo al ballottage del domingo 30, la oposición cuestionó al gobierno uruguayo con el argumento de que había votado en la ONU por una argentina que había perjudicado al Uruguay en aquel conflicto, a cambio de que el gobierno de Cristina Kirchner avale al canciller Almagro para secretario general de la OEA.

Almagro, que ha estado buscando apoyo en otros países para su nominación, y que fue electo senador en las elecciones del 26 de octubre, dijo que eso no era así. Hoy de mañana, entrevistado por Radio Sarandí "La votación de la ONU es secreta para dar garantías", dijo Almagro y bromeó con los periodistas, sobre que no iban a lograr enterarse del voto por más que insistieran. Pero a la vez criticó ásperamente a la oposición, por las crìticas.

MUJICA EN EL BAR

"La ciudadanía puede estar tranquila de que no hay ningún acuerdo en ese sentido", aseguró Almagro. Pero en la tarde, periodistas del diario El Observador encontraron a Mujica en un bar del centro de Montevideo, "La Casa del Whisky". Y cuando salía de ese bar que frecuenta, le preguntaron sobre el voto.

Primero dijo que no recordaba el voto de Uruguay en la Asamblea General de la ONU pero que "era probable" que se hubiera respaldado a la representante Argentina.

Aunque inmediatamente después reconoció el voto y dio el argumento por razones de conveniencia política: "No recuerden su pasado (de Ruiz Cerutti) porque la preciso para mañana; mejor que te deban una, es más inteligente".

Mujica se ha mostrado con insistencia más cerca del gobierno argentino que Tabaré Vázquez, el favorito para sucederlo. Vázquez ha mostrado en las últimas semanas un acercamiento al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pero se ha mantenido distante del kirchnerismo..

0 comentarios: