TRUJUI, 75 AÑOS DE FIRME IDENTIDAD

domingo, 23 de abril de 2017


La sangre india del Cacique Trujui quedó impregnada en forma indeleble en cada metro de nuestro querido suelo barrial. Una herencia fuerte en rebeldía e identidad coloreó el carácter emprendedor de los habitantes de este amado suelo. Desde siempre, nuestro TRUJUI lideró los movimientos culturales y sociales de nuestros poblados hermanos, uniéndonos en causas que tenían que ver con el hombre y la mujer que en su mayoría provenían de la Argentina profunda, de las provincias del norte de la patria que llegaban con sus modestas valijas llenas de sueños y esperanzas. 

Vinieron a formar familia, a edificar sus casas a base de esfuerzo y sacrificio. Ladrillo tras ladrillo pegados con cemento y duro sudor en los domingos luego de trabajar toda la semana. 
Nuestro cura párroco, Julio Merediz, patriarca espiritual, laborioso y enamorado de Trujui sembró las semillas de grandeza de nuestra localidad. Parroquia, escuela, centro juvenil, radio FM y un millón de homilías marcaron la senda a seguir. 
Pasaron 75 años y cierta nostalgia nos toma por asalto. Invaden nuestro ánimo y desfilan por nuestra memoria vecinos fundadores que partieron rumbo al cielo. Abuelos, padres, hermanos, todos entrelazados por la tierra gaucha de Trujui. Vecinos que fueron maestros en el arte de compartir y mezclarse en un haz de cariño con el otro, adivinando a hermandad que jamás se ha de romper. 
Trujui, nuestro barrio con luces y sombras, con rincones saturados de color y poesías de improntas provincianas con aroma de monte adentro, con la fortaleza del quebracho y la dulzura de la flor del chañar, donde Zambas y chacareras arrancan algunas lágrimas que viajan a los pagos dejados atrás. 
Somos parte de esta historia digna y romántica que es TRUJUI. De sus 75 años de vida, nuestra escuela Martín Fierro lleva 32 primaveras formando niños y jóvenes en el arte de AMAR la vida y nuestras heroicas raíces argentinas. Somos lo que sentimos y hacemos día a día. 
Pobre el que cree que radicándose en el extranjero será feliz, “la tierra sufre si la dejamos” y nuestra ALMA hermana del terruño se fragmenta y debilita. 
TRUJUI, nuestra tierra de criolla identidad, con linaje indio enamorado de la bandera ARGENTINA que cubre nuestros sueños de progreso y libertad.

¡Feliz cumpleaños querido TRUJUI!

                Máximo Luppino

0 comentarios: