OJOS EN ALERTA, UNA ACCIÓN COMUNAL

miércoles, 9 de enero de 2019


La solución de los problemas sociales requiere acciones colectivas. Ninguna medida gubernamental, por buena que sea, si no aglutina el interés y el compromiso de los vecinos podrá tener éxito efectivo. 

Vivimos en un mundo donde la interrelación e interacción se torna una realidad más palpable, el individualismo y aislamiento son características propias del fracaso. 
El flagelo de la inseguridad azota con dolor y sangre a todas las localidades de nuestra Nación. Desde las sombras, la delincuencia actúa con inusitada crueldad. Desde el municipio de San Miguel se implementó el programa “Ojos en Alerta” de la mano del intendente Jaime Méndez y equipo. Resulta alineado con un compromiso solidario y comprometido de la gente; nuestros vecinos están respondiendo con interés y participación dignos de destacar. 
El popular WhatsApp se torna una herramienta útil para comunicarse con las autoridades comunales ante hechos de inseguridad, de esta forma el COM (Centro de Operaciones Municipal) una vez notificado acude al socorro del o los damnificados.
Sin dudas, este programa de lucha contra la delincuencia requiere aún de mayor contribución vecinal, en este proceso de difusión se encuentra abocado el municipio sanmiguelino. 
Las dificultades no se superan con mero voluntarismo, sino con procesos efectivos y prácticos. A tal punto es así que otros municipios se encuentran interesados en la aplicación de este sistema de solidaridad contra los maleantes.
Escuelas, sociedades de fomento, clubes barriales, comerciantes y todo humano grupo conformado en humanistas términos son agentes de difusión activos de esta concreta herramienta de protección social. 
La verdad es tal que su brillo jamás puede ocultarse. Es muy grato recordar aquella célebre frase que el general Juan Domingo Perón afirmaba “Sólo el pueblo salvará al pueblo”. Bien, el tres veces presidente de los argentinos no solía equivocarse. Parece que Ojos en Alerta está en franca sintonía con la tan mentada máxima del general. 
La virtud de los funcionarios es la de facilitar instrumentos de acción grupal. Éste es el dorado sendero de la Comunidad Organizada que facilita al ciudadano ser “Artífice de su propio destino”. 
Los resultados mandan en la pública administración, pero debemos actuar con grandeza de espíritu. Cuidándonos entre todos, la nobleza de una comunidad cimenta la gloria de una Nación. 
Claro que sabemos que la gran solución para la delincuencia pasa por la educación integral, la adecuada contención del individuo con sus múltiples necesidades. Mientras, este ideal que debemos construir y que demandará generaciones, Ojos en Alerta, es un programa del que no podemos prescindir de manera alguna. 
Desde lo pequeño y modesto podemos hacer mucho para mejorar nuestra condición de vida, solidaridad fraternal para lo público. El bien de un vecino debe ser el regocijo de toda la comunidad. 
Ojos en Alerta es un programa de TODOS. En este romántico plural se encuentra la importancia que sabemos que tiene y tendrá cada día más. 

             Máximo Luppino

0 comentarios: