MAURICIO, EL CAPITÁN AMÉRICA

lunes, 22 de julio de 2019


Los superhéroes y personajes de la ficción encierran identificaciones y anhelos de variada magnitud, que en buena medida alimentaron la imaginativa popular de niños y jóvenes, representando diversas idiosincrasias que conforman un hecho cultural que encarna pautas de vida bien definidas donde la política posee un importante espacio.  

Desde nuestro noble Patoruzú, un natural Tehuelche de noble corazón y resuelta impronta argentina, lleno de valores éticos y valentía sin parangón, hasta los más diversos individuos, en algunos casos extravagantes, de los cómics estadounidenses. 
Es fácil apreciar dos extremos contrapuestos del segmento de las caricaturas acorde a nuestro criollo nacional punto de vista. El personaje que se opone a nuestro querido Patoruzú sería, sin lugar a duda, el Capitán América; ya que éste posee impresa la bandera de los EEUU en su vestimenta, mientras nuestro amado Tehuelche se presenta en sociedad envuelto en la sagrada e inmaculada bandera Argentina. Así de antagónicos son estos emblemáticos protagonistas de una infantil y joven cultura que nos habla mucho de lo que sentimos y añoramos. 
Patoruzú cabalga orgulloso de su estirpe con singular destreza en su caballo Pampero por las vastas llanuras patagónicas, una Patagonia codiciada por varios países, portando con heroica lealtad nuestro Pabellón Nacional. 
Hoy lo veo en mis sueños resuelto y poderoso enfrentar al vil invasor de nuestras Malvinas Argentinas, con sus largos cabellos oscuros y con sus boleadoras libres sujeta a su cintura. Es nuestro héroe, nuestra identidad y jactancia de Nación el que lo lleva vivo y vigente en nuestro corazón. 
Patoruzú, de nariz prominente inserta en un rostro viril y rudo, cincelado por el bravo viento patagónico, determinado y BUENO, solidario y fraternal aglutina los inmortales valores de nuestra argentinidad. 
Seguro, del otro lado de las líneas de batalla, el Capitán América prestaría sus servicios a las fuerzas inglesas, tal como los EEUU lo hizo en las vísperas de los duros combates por nuestras islas. 
Pocos días atrás, La Secretaria de Cultura de la Nación publicó un mapa de nuestra república en la que nuestras islas Malvinas aparecían con el profano nombre de Falklands. Nadie dio una explicación ante tal aberrante hecho acontecido. Estos infames sucesos concretos nos llevan a pensar que Mauricio Macri estaría gustoso de identificarse con el foráneo Capitán América. En cambio, la gran mayoría del Pueblo Argentino lleva la Celeste y Blanca en el ALMA. 
El FMI, Donal Trump y Mauricio parecen cercanos a su tendencioso imperialista “héroe”. El Capitán América no es bicho de estos pagos, más bien es un usurpador cultural. 
Nuestro sentir permanece junto al gran Tehuelche, al argentino concebir de Patoruzú que obedece al credo honesto de la población nacional. Desde sus rústicas ojotas con dedos agrestes hasta su raído poncho de andar. Todo inmerso en la profunda e inocente mirada de niño de nuestro surero representante de lo mejor de nosotros mismos. 
Si el Capitán América sufragara en nuestras tierras, elegiría de buen grado a Mauricio, y Patoruzú se volcaría por otro candidato mucho más cercano a nuestras telúricas tradiciones criollas. 
Querido Patoruzú, continúa cabalgando por nuestras verdes pampas, nuestros sueños van detrás de tus hazañas inmersas en colores sagrados como lo son el celeste y blanco. 

                    Máximo Luppino

0 comentarios: