Prodigioso aporte de Garrido al debate

miércoles, 5 de octubre de 2011

Susurros de Buenos Aires tuvo acceso a un documento realizado por Jorge Garrido, Presidente del C.E.P.S.A.P, en donde realiza un importante aporte al debate sobre la politica y el estado, aca le mostramos un fragmento del mencionado:

 "En la Argentina de hoy, asistimos a una discusión crucial, en la que se dirime el futuro de nuestra patria. El núcleo de la problemática que pretendemos instalar en el debate actual se inscribe principalmente en la divergencia de posiciones existentes en la concepción de la política misma y de las acciones enlazadas a ella. Por un lado, encontramos la visión de los cuadros políticos que definen al Estado como la mera gestión  y administración lógica de los recursos. Este principio empresarial extrapolado al abordaje de la conducción estatal tiene al marketing como principal bastión de comunicación y legitimación de las acciones y decisiones políticas. Su principal interés es la cooptación de nuevos “clientes”, es decir, está sujeto al cortoplacismo de la persuasión para la compra de un producto, en este caso, para la elección de un candidato en lo que creen que es el mercado electoral. El marketing al ser un mero instrumento aplicable a distintos campos, nunca debe intentar conducir a la política pública, sino subordinarse a ella, salvo que se busque un simulacro del poder y no la construcción verdadera del mismo."

 "Debemos tener presente, entonces, que el elemento a partir del cual se despliega lo político es evidentemente la existencia de un conflicto a resolver. Aquellos que sólo administran como mero gestores, buscan sustraer el conflicto de su horizonte de acción, es decir, lo ocultan porque bajo ese esquema de pensamiento no tienen la capacidad para resolverlo. Es necesario frente a esta situación retirar el velo que los poderes indirectos, devenidos en directos, tales como las corporaciones económicas, intentan imponer para conducir los destinos de la comunidad desde un discurso de no intervención. No obstante, coexisten en nuestro sistema democrático organizaciones como estas y nuevas instituciones que nacieron al calor de la crisis del 2001 y que hoy se encuentran camino a su consolidación  como potenciales apoyaturas del proceso de transfiguración del Movimiento Nacional al que estamos asistiendo."

"Se reabre  a partir de estas dos alternativas entre gestionar y gobernar, la discusión entre liberalismo y perononismo respectivamente. Esta discusión que signa nuestro presente político a nivel nacional, provincial y  distrital nos lleva a sentar las bases de la reconstrucción de vínculos más profundos que los lazos momentáneos y esporádicos de una elección, ya que el mismo General Perón, en su testamento político y última directiva, El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, nos enseña que “en la tarea política, al más alto nivel intervienen dos instancias: la conducción política y la político administrativa. La primera atiende a la estructura del poder, y la segunda, a la administración en general, además de la administración del gobierno en particular. El principio orgánico reside en disponer: unidad de concepción, conducción centralizada, y ejecución descentralizada. "


    La política debe estar al mando ya que no es ético ni moral intentar mostrar lo que no se construye.   
                                                                                  Jorge Garrido

0 comentarios: