Celebraron en San Miguel el día de los jardines de infantes

jueves, 31 de mayo de 2012



  En la Plaza de las Carretas de Muñiz, hubo música en vivo y una muestra artística de los alumnos del nivel inicial del distrito.



Este martes se celebró en San Miguel el “Día del Jardín de Infantes” con una jornada que tuvo lugar en la Plaza de las Carretas, en Muñiz.

Este día se celebra en conmemoración a la riojana Rosario Vera Peñalosa (fallecida el 28 de mayo de 1950), una destacada educadora declarada por sus seguidores como la maestra de la patria. Vera Peñalosa siempre buscó la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula, con propuestas reformistas y novedosas. Además, es considerada la iniciadora de la educación inicial, debido a que en 1870 fundó el primer jardín nacional, en la provincia de La Rioja, y, a partir de allí, la educación inicial fue creciendo a tal punto que hoy en día es uno de los niveles más importantes dentro del sistema educativo.

Durante el evento, organizado por la inspectora de Educación Inicial, Elsa Palacios con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Miguel, contó con la presencia del intendente Joaquín de la Torre, acompañado por al secretario de Coordinación de Políticas Territoriales, Jaime Méndez, el subsecretario de Cultura y Educación, Fernando Córdoba y Carlos Marcos, inspector jefe del distrito de Educación Estatal.

Sobre un escenario montado en el centro de la plaza, la banda municipal “San Miguel Arcángel” se encargó de entonar las estrofas del Himno Nacional y de la musicalización del acto. Además, en el espacio en el que suele estar el Paseo de los Artesanos, se llevó a cabo una muestra artística en la que cada uno de los jardines de infantes públicos del distrito expuso algunos de los trabajos que los chicos realizaron en las aulas.

“El primer contacto que los chicos tienen con las letras y los números es en el jardín, por eso es fundamental el trabajo en el nivel inicial. Es como construir una casa: si los cimientos no están bien hechos, la casa a la larga puede sufrir alguna problemática”, dijo Carlos Marcos, en relación a la importancia del jardín como institución educativa.

Elsa Palacios fue una de las disertantes durante el acto. Luego de desearles un muy feliz día de los jardines de infantes a todas las docentes y agradecer profundamente a las autoridades municipales “que tanto hacen por nosotros cuando los necesitamos”, explicó que el jardín de infantes es un espacio político, donde se dan los primeros pasos de una vida social. “A través de los juegos se hacen aprendizajes importantes: se hacen amigos y se aprende a compartir, es por ello que es muy necesario que haya una maestra que piense y planee muy bien los juegos, su sentido y su significado. La tarea política que tenemos entonces es la tarea pedagógica”, dijo la Inspectora de Educación Inicial.

Por último, la Directora del jardín 927, Ana Ojel, dedicó unos minutos para explicar en qué consistía la muestra de obras expuestas en los puestos de la plaza. “Las técnicas artísticas para llevar a acabo este tipo de obras les permiten a los niños resolver situaciones que no pueden ser resultas en otro plano y, así, ampliar sus repertorios culturales. Hacer una escultura implica un proceso de planificación, percepción, producción y reflexión. Esto, acompañado por una buena estrategia de intervención didáctica, propicia en los niños desarrollos conceptuales y reflexivos en arte”, destacó.

0 comentarios: