Es ley la reforma impositiva bonaerense

sábado, 2 de junio de 2012


La legislatura bonaerense sancionó el proyecto de ley de Reforma Impositiva impulsado por el gobernador Daniel Scioli, quien antes había aprobado por decreto el revalúo de los campos de la provincia para destrabar el tratamiento legislativo, lo que fue respondido por la dirigencia rural con un llamado a un cese de actividades por nueve jornadas.
CMS Noticias  Descalzo: "La reforma impositiva genera mayor equidad". 
CMS Noticias  Diputados aprobó con modificaciones la reforma fiscal bonaerense. 
CMS Noticias  Katopodis: la reforma impositiva “apunta a mejorar la distribución de recursos”. 
CMS Noticias  La interna radical en Diputados quebró el bloque. 
CMS Noticias  Scioli prometió atender las injusticias y pidió al campo “máxima responsabilidad”. 



La iniciativa incluyó la adhesión al decreto de revalúo de las tierras, aumentos en el Impuesto Inmobiliario Rural, en Ingresos Brutos y Sellos, además de un endeudamiento por 2.200 millones de pesos y la eliminación de la exención del pago de tributos a empresas de TV por cable.

Mientras avanzaba el proyecto la Mesa Agropecuaria de la provincia declaró el cese de comercialización de granos y ganado -excluyendo los productos perecederos- por nueve días, desde las cero horas del sábado hasta las 24 horas del domingo 10 de junio.

El tratamiento legislativo que ya había fracasado en tres oportunidades en Diputados por falta de quórum, se destrabó pasado el mediodía de este jueves cuando el gobernador Scioli firmó el decreto que estableció el nuevo revalúo de las tierras rurales.

La sesión en Diputados comenzó pasadas las 13 con un quórum de 61 de los 92 legisladores, aunque luego bajaron al recinto la gran mayoría -90- para debatir la propuesta impositiva.

Tras cuatro horas de sesión, el proyecto fue aprobado en diputados por los bloques Frente para la Victoria (FpV-PJ), Nuevo Encuentro (NE), Frente Amplio Progresista (FAP) y Pro-Peronismo, con el rechazo de dos de sus legisladores.
Se opusieron a la reforma la Coalición Cívica (CC), la Unión Cívica Radical (UCR), Unión Celeste y Blanco (UCyB), Alternativa Peronista (AP), Proyecto Bonaerense y los dos de Pro-Peronismo (Jorge Srodek y Rubén Eslaiman).

Afuera de la legislatura un grupo de productores rurales, que se habían movilizado a La Plata para rechazar la reforma, lanzaron huevos contra el edificio cuando se aprobó el proyecto en diputados, aunque luego se retiraron del lugar antes del tratamiento en el Senado.

En la Cámara Alta, luego de tres horas de debate, avalaron el proyecto el Frente para la Victoria (FpV-PJ) y Unión Peronista (UP); mientras que lo rechazaron Unión Pro-Peronista (UPP), Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Coalición Cívica (CC-ARI) y Unión Cívica Radical (UCR).

Con la reforma, Scioli prevé sumar recursos al Estado por 2.865 millones de pesos anuales, de los que cerca de 900 millones de pesos irán a los municipios de la provincia.

Para alcanzar ese monto se creará un Fondo Extraordinario de Financiamiento Municipal de 400 millones de pesos y recibirán además otros 200 millones de los 2.200 millones de pesos de endeudamiento que contempla la ley para la emisión de Letras del Tesoro.

El resto saldrá de lo recaudado por las modificaciones aplicadas sobre los impuestos de Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Rural y Automotor descentralizado (lo cobran los municipios).

Los cambios en el Inmobiliario Rural y el revalúo de las tierras comenzarán a regir a partir del momento en que entre en vigencia la ley, para lo cual se tomará el “valor óptimo” de cada zona y la fijación de la base imponible en el 50 por ciento de la valuación fiscal.

Según la postura del Ejecutivo, la reforma implicará un aumento en el impuesto Inmobiliario Rural para el 40 por ciento de los propietarios de tierras, mientras que -sostienen- el restante 60 por ciento de los productores pagará “lo mismo o menos” de lo que actualmente abonan por ese tributo.

Por el contrario, las entidades rurales aseguran que “el impuestazo incrementará las valuaciones fiscales de los campos en más del 1.300 por ciento, con aumentos en algunos casos del 300 por ciento en Inmobiliario Rural y subas en impuestos nacionales, como Bienes Personales y Renta mínima presunta, de más del 600 por ciento”.

El proyecto también agrega un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos del 3 por ciento al 3,5 por ciento para la mayor parte del comercio mayorista y minorista de todos los rubros -los que facturen entre 1 millón y 30 millones anuales- y el pago del impuesto a los Ingresos Brutos, con una alícuota del 2 por ciento, para la transmisión de televisión por cable y satelital.

El nuevo paquete impositivo incluye también una modificación en el monto máximo para la exención impositiva del impuesto Inmobiliario a los edificios pertenecientes a la Planta Rural y Subrural, pasando de 25 mil pesos a 16.540 pesos, beneficio para propietarios de una única vivienda.

La reforma no incluyó, tal como había solicitado el Ejecutivo, eliminar la exención del pago de tributos a cooperativas, artículo que fue suprimido. 

0 comentarios: