Debaten en San Martín problemática de la violencia en los jóvenes

martes, 12 de junio de 2012



  El encuentro contó con la presencia del Intendente Gabriel Katopodis y de la subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi.



El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y la subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi, participaron, esta mañana, de la jornada “Jóvenes libres de violencia. Estrategias comunitarias para la prevención y erradicación de la violencia”, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, con el apoyo del Observatorio Social y Legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense.

Durante el encuentro, que se realizó en el salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, el Jefe Comunal señaló el aporte de la jornada de hoy. En ese sentido, afirmó: “Desde el Municipio, tenemos la responsabilidad de decir ‘basta’ de violencia en nuestros barrios, en las escuelas, en los boliches y en cada rincón de nuestra ciudad. Y no hay plan ni política que podamos llevar adelante si no le devolvemos la palabra a la gente. Este encuentro contribuye a plantearnos el camino que debemos seguir para erradicar la violencia de nuestra ciudad y de nuestras instituciones”.

La jornada comprendió diversas mesas de exposición y talleres con adolescentes de escuelas públicas, privadas y del programa Envión, que respondieron activamente e hicieron hincapié en la importancia de la comunicación y de garantizar la inclusión. Además, bregaron por la realización de más jornadas similares.

En ese sentido, Bracchi sostuvo: “Tenemos la responsabilidad política de terminar con la asociación jóvenes - escuela secundaria - conflicto. La escuela a la que concurren les da una identidad como grupo, pero todos son jóvenes que comparten los mismos intereses, los mismos sueños. De ahí la importancia de esta jornada, que servirá para escuchar y compartir lo que pensamos y poder construir, así, un mejor presente”. Y agregó: “Todas las generaciones tienen marcas. Esta es la generación de la garantía de los derechos, una generación que merece sentirse mejor, vivir bien y seguir soñando”.

Por su parte, Katopodis aseguró: “En San Martín no queremos que ningún pibe sufra ningún hecho de violencia o de inseguridad. Queremos que el Municipio abra sus puertas, los convoque y los escuche, para que nuestros pibes tengan espacios para opinar, criticar, proponer y contarnos las cosas que hacen en sus barrios, escuelas y centros de estudiantes. Tenemos que construir una ciudad más democrática donde se sientan protagonistas”.

De la jornada también participaron el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Minteguía, el subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades local, Alberto Palacio; el director de Educación, Gustavo Perazzo; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; y el director ejecutivo del Observatorio Social Legislativo, Norberto Liwski.

Esta acción se enmarca en la política de un “San Martín pleno de derechos” impulsada por el Municipio, con la que ya se creó la Coordinación General de Servicios Locales para la Protección de Derechos de Niñas/os y Adolescentes, y la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer; se fortaleció el Concejo Municipal para las Personas con Discapacidad; y se pusieron en marcha programas de prevención y denuncia de violencia de género y de violencia institucional; atención a la víctima de delitos; integración de personas con discapacidad; e integración de adultos mayores.

0 comentarios: