De La Torre: "La inseguridad, los residuos y la exclusión son problemas que se pueden resolver”

lunes, 27 de agosto de 2012

El Intendente De La Torre junto a los Jefes Comunales de Tigre, Hurlingham, San Fernando, Mercedes, General Alvardo y Villegas recorrieron  la Compañía Municipal de Limpieza Urbana (COMLURB), la favela Chapeu Mangeira ­urbanizada por la Prefectura de Rio, el trabajo de la Unidad de Policía Pacificadora­ y un centro de operaciones de Rio de Janeiro desde donde se monitorean las cámaras de seguridad y se gestiona el sistema de emergencias de la ciudad. 

Además los intendentes fueron agasajados por Gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, en el Palacio Guanabara donde trataron temas de gestión pública y planificación estratégica. Por la basura, los jefes comunales plantearon articular con "consorcios" entre municipios para reducir costos en esta materia.

Joaquín de la Torre, expresó: “Vemos como se resuelven problemas invirtiendo en seguridad y medio ambiente. Con un desarrollo sostenible con servicios ambientales y sociales para la comunidad. También hay prevención e inversión, como en la favela que vistamos, un lugar donde había alegría porque había soluciones. La inseguridad, los residuos y la exclusión son problemas que se pueden resolver”.

En la favela Chapeu Mangeira los jefes comunales compartieron el trabajo de la prefectura de Rio, las mejoras de los accesos e infraestructura con arquitectura sustentable para la integración de asentamientos precarios e informales. Allí recorrieron los trabajos de urbanismo con elementos de sustentabilidad, como el revestimiento vegetal de taludes, contenedores ecológicos, decks de madera plástica reciclada, paneles solares y recolección selectiva.

En el Centro de Operaciones de Rio de Janeiro los intendentes compartieron el trabajo en materia de gestión y tecnología para responder a los problemas que surgen en la ciudad, de una forma rápida y eficiente. El centro reúne información de una treintena de organismos públicos, incluyendo datos sobre tráfico, seguridad y salud.

Es así como el Centro de Operaciones de Río se ajusta a la estrategia global de ciudades inteligentes. Los intendentes analizaron el sistema de emergencias, cómo se trabaja en la integración de varios departamentos de gobierno con el fin de mejorar la seguridad de la ciudad, así como la creación de un sistema de alertas en el caso de posibles inundaciones o catástrofes naturales para actuar de manera rápida ante tales emergencias mediante el uso de las comunicaciones vía móvil, incluidas las notificaciones automáticas por correo electrónico y mensajería instantánea, manteniendo informados a todos los departamentos y a los ciudadanos.

0 comentarios: