Concluyó con buena convocatoria el primer Congreso Ambiental de Ituzaingó

viernes, 2 de noviembre de 2012


 Durante dos jornadas el congreso denominado “Por Nuestra Tierra”, reunió a profesionales, docentes, alumnos, integrantes de diversas ONGs y asociaciones civiles, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre otros.



Más de 230 fueron los inscriptos que pudieron interiorizarse sobre diversas cuestiones vinculadas al medio ambiente a partir de las disertaciones ofrecidas en las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza.

Las disertaciones incluyeron a los profesionales de las ONGs: COEPSA, ECOSUR, El Jaguel, PLAC, BACACI y la Comisión de Arbolado Urbano de Ituzaingó.

De la Secretaría de Medio Ambiente de la Nacion, estuvieron realizando su aporte el Dr. Agustín Bonaveri, abogado especialista en Derecho y Economía Ambiental, la Lic. Valeria Churba, Directora Nacional de Articulación Ambiental y el Lic. Osvaldo de la Iglesia, Coordinador de Educación Ambiental.

También pasó por el Congreso, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la presencia del Ing. Forestal Fabián Pérez de la Dirección de Bosques y Forestación de la Subsecretaría de Producción, Economía y Desarrollo Rural correspondiente al Ministerio de Asuntos Agrarios.


Estuvo además la Dra. Gloria Basso, Directora de Relaciones con la comunidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y el Profesor Juan Schroder, Responsable de la Unidad de Gestión Integral de Recurso Hídrico de COMIREC (Comisión de Río Reconquista).

Por el Gobierno Municipal de Ituzaingó estuvieron exponiendo la Directora de Educación Silvana Yanz, las Directoras de los jardines municipales 3 y 5 y por la Jefatura de Inspección Distrital, la Inspectora Marcela Cabadas, y las Directoras del Jardín 902, y las EPB 11 y ESB 22.

Además, disertaron profesionales especialistas en medio ambiente, como el Lic. Antonio Elio Brailovsky, la Pta. de la Fundación Senderos Ambientales, Lic. Ana María Sáez, la Prof. Mirta Izquierdo, especialista en educación ambiental, la atleta y capacitadora, Lic. María Laura Frutero y las Licenciadas en Comunicación Social Oriana Rizzo Corallo y Paola Palmesano.

La Policía Federal Argentina, también participó del Congreso y para tal fin expuso el Of. Gustavo Villanueva del Departamento Delitos Ambientales.

Sumado a lo mencionado hay que destacar el aporte de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, del Ingeniero Ernesto Armento que habló sobre la producción de Alamos a Escala, de la Asociación Civil Manos Amigas abordando la tenencia responsable de mascotas, de la Asociación UISCUMARR y de los Agentes de la Policía Ecológica Provincial.

Este importante grupo de profesionales y vecinos comprometidos con el tema ambiental participó del 1er Congreso Ambiental como fue el caso del Ingeniero Osvaldo Corona, vecino de Ituzaingó Centro Norte que forma parte de la Comisión de Arbolado Urbano y que una vez finalizada la actividad envió a la Dirección General de Ecología su agradecimiento “por la buena organización, voluntad y trato. Felicito al Municipio por la calidad de la selección de los trabajos y las ponencias realizadas”.

De la misma manera, el Lic. Antonio Elio Brailovsky, Profesor Titular de Ecología de la Universidad de Belgrano, señaló en la primera jornada del Congreso que “es importante que los Municipios se comprometan con el tema, lo extraño es que no lo hagan. Porque es una cuestión que involucra a todos”.

Otro de los espacios destacados durante el Congreso fue el de los 5 jardines municipales que mostraron los trabajos realizados por los alumnos teniendo como eje un tema central. Natalia Sinigalli, Directora del Jardín Nro 5 que expuso durante el Congreso señaló al finalizar el evento que “fue una propuesta muy enriquecedora en la que tanto alumnos como docentes aprendimos más sobre ecología. Nosotros pudimos visitar el INTA, creamos esencias aromáticas a partir de productos naturales y diseñamos este stand que tantos visitantes pudieron disfrutar. Nos retiramos felices de haber participado”.

A partir de esta primer experiencia, la Secretaría de Infraestructura en forma conjunta con la Dirección General de Ecología, iniciarán una encuesta que incluye a todos los participantes tanto disertantes como inscriptos para establecer los lineamientos del 2do Congreso a realizarse el próximo año.

Afirmó el Secretario de Infraestructura Pablo Piana, que “fue una excelente primer experiencia. Contamos con personalidades altamente capacitadas e idóneas en cuestiones ambientales. Pudimos profundizar en temas que son principales para Ituzaingó como la Reserva Río Reconquista, el arbolado urbano, las obras públicas que mejoran el medio ambiente, los proyectos educativos, y otras acciones que necesitan de un tratamiento exhaustivo para ser abordado”.

“Ahora, ya estamos pensando en qué cosas mejorar y cómo diseñar el próximo Congreso para que se traten aquellos temas que quedaron en el tintero y cómo seguir convocando a más vecinos para que realmente sea una cuestión de todos”, aseveró Piana. 

0 comentarios: